Publicidad Cerrar X

Muy justo, el engorde de terneros holando

Los productores apuntan a un animal gordo de 380 a 400 kg, con suplementación.

Los productores apuntan a un animal gordo de 380 a 400 kg, con suplementación.
infocampo
Por Infocampo

“Hace un tiempo atrás a los terneros uno los criaba, llegaban a los 180, 200 kilos y trataba de conseguir un campo en el oeste donde capitalizarlos hasta llevarlos a los 550, 600 kilos”, contó a Infocampo Juan Buttini, administrador del tambo “La Llegada”, de la localidad de Luján, una empresa familiar con 140 vacas en ordeñe.

Pero aclara que hoy el panorama es diferente, ya que los campos están todos con soja y la alternativa que buscan es tratar de engordarlos a 380 o 400 kilos para algún carnicero de la zona. Así también hay tamberos que los venden a 60 u 80 pesos para consumo.

El manejo que se hace con el ternero en “La Llegada” es de entrega al guachero luego de un día y medio de nacido, es decir con la primera mamada, para que tome los anticuerpos necesarios.

“Lo que tratamos es que no pegue el estirón, que no crezca. Sale con 16/18 meses, más bien petisón, sale de la guachera, se va tres o cuatro meses a una recría que está con las terneras y después pasa a campo con tres kilos de una ración feedlot que preparamos en la planta que nos abastece la ración y ahí está 6 u 8 meses comiendo ración y alguna pastura. Después de este paso, con 380/400 kilos sale gordo.”

El negocio es caro, ya que al hacer la cuenta se calculan entre $ 450 o 500 de comida; a esto hay que sumarle la mano de obra, y en Buttini los están vendiendo entre $ 750 y 800. “Es como una caja de ahorro un poco mentirosa que uno tiene”, indicó el tambero dando cuenta de que el negocio no es exitoso.

Venta al nacer

Augusto Gómez Álzaga, de Tambo y Cabaña Obera, del partido de Rojas, dijo que los machos los vende al nacer entre 80 y120 pesos. Si pasan la temporada de estaca $ 250, que sería de aproximadamente 100 kilos. En el tambo crían vaquillonas, las hembras estacan con alimentación con Ruter, tienen 28 días de leche y 40 días en estaca. La recría se hace con fardo ración y pastura y las llevan en categoría hasta los 350 kilos para el servicio, esto se da en un período de 18 meses. Los costos oscilan los 800 pesos, esto es sin considerar gastos de sutura, sólo teniendo en cuenta alimentación y hectáreas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: