Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Nacieron dos cachorros de yaguareté en los Esteros del Iberá

Estos nuevos ejemplares ahora formaran parte de la manada como resultado del trabajo que realizó el Ministerio de Ambiente junto con Conservation Land Trust (CLT).

Print Friendly, PDF & Email
07.06.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Estos nacimientos fortalecen la conservación de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción.
Luego de las malas noticias que se venían dando para estos felinos, como la yaguareté preñada que fue atropellada por un automovilista que se dio a la fuga, estas noticias son muy buenas tanto para la fauna como para la sociedad.

Según indican los especialistas, “Tania” es la madre de los cachorros y a la vez es hija de Tobuna. Ambos ejemplares habían sido trasladados al Centro de Cría de Yaguareté (CECY) en el marco del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, que lleva adelante el ministerio.

×

Tanto Tania como los cachorros, actualmente están en una “paridera” de madera que se construyó dentro de un fragmento de bosque, de hectárea y media, desde donde son observados continuamente a través de un sistema de videovigilancia.

Se estima que quedan menos de 250 individuos en el país, amenazados por la pérdida de su hábitat, la caza, la persecución para evitar ataques al ganado y los atropellamientos en rutas. Por eso, fue incluido como especie prioritaria en el Plan de Acción Extinción Cero.

El objetivo de este plan es el de fortalecer las acciones y políticas para su conservación. Con una inversión acumulada de $1.300.000, se encuentran en ejecución proyectos para abordar sus principales amenazas, que promueven buenas prácticas ganaderas para minimizar el conflicto del yaguareté con los pobladores de su área de distribución; se presta apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva y el comercio ilícito; se llevan a cabo actividades de educación ambiental y se realizan estrategias de comunicación y capacitación.

El esfuerzo fue posible gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Conservation Land Trust (CLT); Criadouro Onça Pintada; Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA); Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO); Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Abastecimiento de Brasil (MAPA); Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y Ministerio de Turismo de Corrientes.

07.06.2019 | Por Solana Sommantico

Tangola: la pastura que se desarrolla en suelos anegados con buena calidad forrajera

INTA Informa brindó información acerca de esta pastura como alternativa recomendada en caso de inundaciones, gracias a sus características que permite obtener una gran biomasa y de buena calidad. Los detalles.

17.05.2019 | Por Solana Sommantico

Camas biológicas: una alternativa para reducir la contaminación

Con el fin de degradar agroquímicos presentes en el ambiente, investigadores descubren que utilizando el propio suelo y materiales de desecho, se puede lograr. Apuntan a su uso en las operaciones de carga de pulverizadores.

07.05.2019 | Por Solana Sommantico

Internos del penal de Concordia armaron una huerta en la cárcel

Desde Entre Ríos indicaron las actividades que realizan los internos, incluyendo la siembra de hortalizas para obtener alimentos y cuidar el medio ambiente. “Están entusiasmados”, indicaron desde el penal.