Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Yaguareté atropellada: Bergman convocó a Vialidad Nacional para evitar nuevos accidentes

Si bien el automovilista deberá pagar una multa de hasta $500 mil por tratarse de un animal en peligro de extinción, el ministro de Ambiente confirmó medidas.

Print Friendly, PDF & Email
27.03.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Con motivo del atropellamiento de la yaguareté preñada, que falleció en las rutas del Parque Provincial Urugua-í en cercanías de la localidad de Wanda, Misiones, el Ministerio de Ambiente anunció acciones para evitar nuevos accidentes.

Si bien el automovilista deberá pagar una multa de hasta $500 mil por tratarse de un animal en peligro de extinción, el ministro Sergio Bergman confirmó que colaborará con la provincia para determinar las circunstancias del hecho y adelantó que convocará a una reunión con los actores involucrados y Vialidad Nacional para evaluar medidas.

×

“Lo sucedido cobra relevancia porque se estima que quedan menos de 250 individuos en el país, amenazados, entre otras causas, por la pérdida de su hábitat, la caza, la persecución para evitar ataques al ganado y los atropellamientos en rutas. Por ello, esta especie está bajo la categoría de ‘peligro de extinción’, de acuerdo con la Resolución Nº 1030/2004 de la ex Secretaría nacional de Ambiente, máxima categoría de amenaza establecida para la fauna silvestre en el país”, expresó la cartera en un comunicado oficial.

En tanto, recordó que lleva adelante el Plan de Acción Extinción Cero, que implementa estrategias en pos de la conservación del yaguareté y otras especies amenazadas. En ese sentido, se promueven buenas prácticas ganaderas que minimicen el conflicto del yaguareté con los pobladores de su área de distribución, se presta apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva, el comercio ilícito y el tráfico ilegal, se llevan a cabo actividades de educación ambiental y se realizan estrategias de comunicación y capacitación.

Paralelamente, rige el “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca)”, que cuenta con un Comité de Gestión con representantes de Dirección Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio, representantes de cada una de las regiones del área de distribución de la especie (NEA, NOA y Chaco), de las organizaciones de la sociedad civil y del sector científico-académico.

Por último, Ambiente indicó que se realizó el Registro Federal de Yaguaretés en Cautiverio de Argentina, en el cual se inscriben los ejemplares con su correspondiente caracterización genética, registro fotográfico y microchip para su identificación y seguimiento.

La importancia del yaguareté

La Panthera onca es el felino más grande del continente americano. A principios del siglo XX su hábitat llegaba hasta la Patagonia argentina. La pérdida de su entorno natural y la caza ilegal, entre otras amenazas, hicieron que su distribución se redujera 95 %, quedando en la actualidad menos de 250 individuos.

08.01.2019 | Por Marina Friedlander

Dreyfus lamentó la muerte del operario y aclaró que cayó en un tanque con agua sin productos tóxicos

La compañía expresó su pésame por el caso de Fernando Peña y suspendió las actividades en la planta de Timbúes. Además, puso en marcha una investigación.

22.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Aparecieron huellas de yaguareté en la reserva provincial de Salta

Es la primera vez que se logra un registro documentado de su presencia dentro de la Reserva Provincial Los Palmares.

23.09.2019 | Por Marina Friedlander

Emotiva despedida a una pareja de dirigentes rurales de Junín que murió por inhalar monóxido de carbono

Se trata de Graciela Picchi y Bocho Sandoval, que estaban al frente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín. También falleció el padre de la titular de la entidad, Derlis Picchi.