Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Nasini, de la Bolsa rosarina: “Necesitamos políticas de largo plazo para producir y exportar más”

El presidente de la Bolsa de Comercio de esa ciudad apuntó a los temas centrales que preocupan al sector agroindustrial, en su discurso del 137° aniversario de la entidad.

20.08.2021
Discurso del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario
Infocampo
Infocampo

Este jueves, la celebró su 137° aniversario. Como es habitual, lo hizo con un acto presencial en la sede de la entidad y, entre los presentes, estuvieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el intendente de la ciudad, Pablo Javkin.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la institución, .

“En estos tiempos difíciles aprendimos a dimensionar el valor de actividades esenciales, mientras la -hizo hincapié- siguió motorizando la actividad económica, permitiendo mantener al país en marcha y con una balanza comercial equilibrada”, comenzó el directivo.

“Medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos, son claramente contrarias, causan incertidumbre y frenan la inversión, lo que nos impulsa a reclamar enfáticamente la eliminación de todo tipo de restricciones que entorpecen y traban nuestro desarrollo y el comercio internacional”, aseguró Nasini.

Por su parte, recordó que la Bolsa expresó su “profundo desacuerdo con la sanción de la nueva Ley de Biocombustibles que, a contramano de lo expuesto, reduce los cortes de biodiesel y bioetanol en combustibles, poniendo en riesgo las inversiones realizadas y los puestos de trabajo, especialmente en nuestra provincia”.

izq a der: Basterra, Perotti, Nasini, Jatkin

Mirá también Alerta climática: confirman en 70% la presencia de “La Niña”

Por su parte, el presidente de la entidad se refirió a la matriz de transporte de cargas, el cual fue otro eje destacado, reiterando el pedido de la entidad bursátil.

“Hay que acelerar la nueva licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía, y que ésta se encuentre adjudicada durante el segundo semestre del año próximo”, apoyando igualmente la necesidad de que la adjudicación recaiga en empresas de probada experiencia y de constituir un órgano de control independiente, autónomo y de carácter técnico, con participación de las provincias ribereñas y representantes de los usuarios.

Mirá también Hidrovía: el sindicato de Dragado y Balizamiento amenaza con un paro

Economía

Nasini también se refirió al tema presión impositiva.

“No podemos dejar de mencionar el problema que representa para la actividad económica privada la presión tributaria nacional, que no para de crecer”, destacando que el sistema impositivo está compuesto por más de 160 gravámenes colocando la carga tributaria total de nuestro país entre las más altas de Latinoamérica“.

En referencia a la economía del conocimiento, dijo que esta ofrece claras oportunidades para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en Argentina, junto con la necesidad de contar con una normativa que proteja la propiedad intelectual y estimule la investigación y el desarrollo tecnológico.

Gondola de supermercado - Precios
17.08.2021 | Por Infocampo

Otro mes más que se estira la diferencia que paga el consumidor y la que percibe el productor

La canasta de 24 agroalimentos que analiza CAME, cada mes, aumentó 12,4% en julio. De esta forma, la diferencia entre origen y destino fue de 5,8 veces.

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
23.06.2021 | Por Infocampo

Obtuvo dictamen favorable el proyecto de creación de la Comisión Bicameral de control de la Hidrovía

La iniciativa del Frente de Todos, que ya tiene media sanción en el Senado, avanzó en la Cámara de Diputados y, de esta forma, con mayoría asegurada puede ser ley.

04.08.2021 | Por Infocampo

La Aduana actualizó los precios de exportación para cortes vacunos y bubalinos

El Gobierno elevó estos precios, en línea con el aumento internacional de los carne. Con la decisión buscan evitar maniobras de subfacturación.