Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Negociaciones en la OMC: buscan flexibilizar aranceles

En el día de ayer, se desarrolló en Rosario la segunda jornada del Global Agribusiness Outlook 2005, donde se analizó, entre otros temas, el escenario de las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y su posible impacto en el Mercosur.

01.07.2005
Infocampo
Infocampo

Robert Hoff, Consejero Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, destacó que el mes próximo, se realizará en China una mini cumbre, “en la cual los países claves de la OMC van a tratar de llegar a más negociaciones”.

El consejero señaló que la cumbre ministerial tendrá lugar en Hong-Kong, en diciembre de 2005.

×

En cuanto a las expectativas de los norteamericanos para esta cumbre, Hoff destacó que “allá esperamos llegar a un acuerdo que valga la pena”.

En este sentido explicó que, para EE.UU., “valer la pena” implica que los acuerdos permitan incrementar el acceso a los diferentes mercados.

Así, argumentó que “nosotros somos de un país exportador como Argentina o Brasil entonces un logro, un triunfo en la OMC, quiere decir que tenemos más mercados abiertos”.

Hoff adelantó que, según un estudio del Banco Mundial, si se alcanzara un buen acuerdo a través de las negociaciones de la OMC, Brasil podría incrementar la rentabilidad de la tierra por más de 30% y la Argentina por más de 20%.

“Esto es muy positivo”, opinó.

Finalmente, el especialista consideró que “hay resultados muy buenos que uno podría obtener a través de las negociaciones, pero todo el mundo tendrá que trabajar mucho”.

En este sentido, sostuvo que “son temas muy difíciles” y destacó que “la flexibilidad y el diálogo son las claves”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags