Publicidad Cerrar X

Negocios aislados en mercado granario

El panorama se torna confuso en el sector debido a la poca cantidad de operaciones que se registran. La crisis de los mercados impacta en el precio de los commodities, y el productor guarda cautela ante este escenario.

Print Friendly, PDF & Email
24.10.2008
Infocampo
Infocampo

La crisis global de los mercados financieros comenzó a tener consecuencias en el precio de los commodities. De esta manera se observa cómo una soja que llegó a estar en 1.200 $/t, en la actualidad se encuentra debajo de los 700 $/t.

“El sentimiento entre los productores, ante esta situación es de mera reticencia”, explican distintas fuentes del corretaje consultadas por Infocampo.

En este sentido, Luciano Pinelli, de Agrofederal, afirmó que los productores ya pasaron la época de mayor gasto, es decir, la siembra de maíz está casi finalizada, y por ahora se dedican a vender lo justo y necesario para solventarse. “Estamos viendo que el productor se mantuvo a la expectativa durante todo el año y creemos que así seguirá, ya que la inversión en insumos fue muy alta, y a esto se le suman la sequía y el cierre de la exportación. Todo condujo a que el productor se mantenga cauto y no se meta en fideicomisos”, añadió.

El maíz se encuentra con un FAS teórico de 380 $/t con exportación cerrada. Esta situación favoreció a tamberos y polleros que están pagando esos valores. Por su parte, el FAS teórico de la soja es de 743 $/t.

Con estos valores, el productor no liberó la oferta y así es como en los últimos meses se registran pocas operaciones en el mercado granario, con negocios aislados. “Esto nos genera una gran preocupación y un panorama confuso”, señaló Pinelli.

Por otro lado, algunos corredores indican que los valores actuales son los que ‘ ‘realmente le dan para pagar al exportador”, remarcando que los exportadores no se están guardando dinero, sino que en la actualidad trabajan con márgenes muy acotados.

La baja del Merval en la Bolsa de Buenos Aires incide en la situación económica, pero fuentes del corretaje anunciaron que puede impactar aún más lo que suceda a nivel global que lo que pase en nuestro país.

Hay otros factores que inciden en la incertidumbre que se generó en el sector. Pinelli manifestó que los cambios en las cartas de porte y el rumor que corre sobre las obleas de bolsa incidió para aumentar el malestar entre los productores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.