Publicidad Cerrar X

“Néstor se había negado a este acuerdo cuando era Presidente”

Alberto Fernández recordó que emisarios iraníes ya habían intentado un entendimiento similar al denunciado por el fiscal Alberto Nisman.

infocampo

El fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, denunció a la presidente Cristina Kirchner y a varios funcionarios por intentar desvincular a los iraníes acusados por el atentado terrorista perpetrado en 1994, según publicó Infobae.

En su presentación, Nisman dice que la Argentina pretendía cerrar un acuerdo comercial energético a cambio de granos y carnes. Como contrapartida, el país debía iniciar gestiones diplomáticas para que cayeran las circulares rojas para detener a los acusados. El memorando era un instrumento clave en todo este tramado.

Alberto Fernández fue jefe de Gabinete hasta 2008. Esta mañana recordó que cuando Néstor Kirchner era Presidente, Irán había mandado emisarios a la Argentina que siempre se fueron con una respuesta negativa.

“Cuando Cristina sacó este acuerdo con Irán, los que conocimos lo que ella proponía en su momento era un acuerdo para que nos den energía a cambio de alimentos, granos fundamentalmente. Pero cada vez que vinieron esas ofertas, la respuesta fue negativa”, reiteró Fernández.

El ex funcionario remarcó que Néstor y Cristina Kirchner tenían miradas diametralmente opuestas sobre el tema. Según su mirada, la “verdadera Cristina” apareció tras la muerte de su esposo, en 2010.

“Cada vez que vinieron esas ofertas, a través de otros países, la respuesta fue negativa. Por eso es que tengo tanta indignación. Esto es un enorme acto de deslealtad con las víctimas que creyeron cuando Nisman se comprometió ante ellos”, completó Fernández en radio Mitre.

La denuncia realizada por Nisman indica que las gestiones entre la Argentina e Irán comenzaron en 2011 a través de un diplomático que reside en la Argentina. Los enviados por la Presidente para negociar el entendimiento fueron el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el piquetero Luis D’Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche. Hasta ahora ninguno de los imputados se expresó en público.

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá aseguró que la denuncia realizada por Nisman es “gravísima”. “Lo más grave de todo es que fabricaron la inocencia de Irán para librar de sospechas a los imputados, contradiciendo todo lo que se había hecho hasta ahora; estoy impresionado”, aseguró en declaraciones al programa 5/5, en radio Milenium.

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires hizo hincapié en que la acusación “pone en juego la probidad en términos internacionales” de la gestión de la presidente Cristina Kirchner. Y repasó que de acuerdo a lo explicado por Nisman se hicieron acuerdos absolutamente “ilegales y secretos” con el objetivo de restablecer relaciones comerciales y garantizar la impunidad de los acusados en el caso AMIA.

“Hay un acuerdo de impunidad. El supuesto pacto que se firmó con Irán era absolutamente impresentable cuando llegó al Congreso. Uno de los artículos tenía como único objetivo levantar la búsqueda que hacía Interpol de alguno de ellos”, acusó Solá y agregó que el acuerdo “fue una estafa al pueblo argentino fenomenal y mucho más grave todavía para los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×