En declaraciones al Diario de Río Negro, el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) Elías Sapag aseguró que existe “preocupación” por las escasas precipitaciones en la zona cordillerana de Neuquén. Si bien durante las próximas dos semanas “habrá lluvia y nieve”, el especialista indicó que “no será en la cantidad que necesitamos como para estar más o menos tranquilos. La inestabilidad climática es tremenda y muy complicado pronosticar”.
En ese sentido, Sapag dijo que en el transcurso de los últimos días estuvo en la zona cordillerana donde “nos encontramos con que hay nieve pero es apenas una mantita que no va a alcanzar para tener una buena acumulación de agua” para responder a la demanda del verano.
“En los últimos días nevó y va a seguir nevando pero no alcanza, por lo menos por ahora, para atenuar otro año de sequía”, agregó.
Según Sapag, en el río Neuquén la situación es preocupante, ya que se mantiene en un caudal de 90 metros cúbicos por segundo, pero “dentro de poco tiempo tendrá que responder a la demanda del riego y a la que se necesita para atender el combate de heladas, que requiere más agua que la que se destina a riego”, subrayó.
Asimismo, el titular de AIC explicó que el canal grande tiene un caudal de 75 metros cúbicos y estimó que el río Neuquén necesitaría de un caudal estimado en 93 metros cúbicos.
Consultado si existen riesgos de sequía para la próxima temporada indicó: “No llegamos a seco, pero tendemos a seco”.
“La situación no es de alarma pero sí de alerta, esperamos que las lluvias y las nevadas de los próximos días sean mayores a las previstas, lo estamos esperando, pero no tendremos un gran cambio respecto a lo que han sido estos últimos cuatro años”, finalizó.

