| InfocampoTV

New Holland inauguró un nuevo Centro de Entrenamiento y Tecnología

Tras reconocer que la falta de operarios capacitados es un gran problema, la empresa y las distribuidoras decidieron construir el Centro en Paraguay, y será la primera de América Latina en un país donde la marca no tiene fábrica.

25.03.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Infocampo viajó a Paraguay para conocer el nuevo Centro de Entrenamiento y Tecnología que New Holland Agriculture, junto a las distribuidoras locales Ciabay y Tape Ruvicha, construyeron en Colonia Iguazú en las instalaciones de Cetapar, e inauguraron la semana pasada en el marco de la feria Innovar 2019.

El centro es la primera unidad de entrenamiento de América Latina en un país donde New Holland Agriculture no tiene planta industrial, evidenciando que Paraguay se convierte poco a poco en un actor serio en la producción de granos a nivel latinoamericano.

El nuevo CTT de New Holland Agriculture tiene una moderna estructura con biblioteca técnica, sala de piezas y herramientas, vestuarios, comedor, simulador de agricultura de precisión, auditorio a nivel, garaje y taller con máquinas y productos. Son 700 metros cuadrados, en total. Cetapar también es socio del proyecto.

Pero… ¿Por qué construir un centro de capacitación en un país donde no se fabrican las máquinas?

Un CTT para todo el país

Según Rafael Miotto, vicepresidente de la New Holland Agriculture para América del Sur, quien fue el encargado de realizar la presentación formal del nuevo Centro: “enfocamos nuestro trabajo en los productores y en diferentes conversaciones que teníamos con ellos, notábamos que muchas veces hacían hincapié en tener una ´maquina simple´, pero todos nuestros equipos cuentan con tecnología de última generación. Es por eso que nos dimos cuenta que una gran limitante era la falta de conocimiento de los operarios a la hora de manejar nuestros equipos”.

Sin dudas, algo que surca a toda la agricultura modera es la tecnología. Aplicaciones, imágenes satelitales, drones, información disponible en la nube, parámetros biométricos, mapeo de rendimientos, índice de materia verde, etc. son algunos de los implementos que la Agricultura de Precisión tejió en el mundo del productor. Pero lo más complejo no es el acceso a la misma, sino tener el conocimiento y capacitación necesaria para poder darle un buen uso.

Uno de los problemas más grandes de la agricultura moderna es la falta de operarios con experiencia, que sepan utilizar casi en su totalidad la máquina con la que trabajan. No usar el 100% de las herramientas que ofrece, por ejemplo una pulverizadora, puede significar una subutilización que a la larga se traduce en una baja en la rentabilidad del negocio agroindustrial.

¿De qué sirve comprar la última cosechadora del mercado sino sabemos cómo utilizar o interpretar un mapa de rendimientos? ¿Para qué vamos a comprar un tractor de última generación si vamos a andar en una marcha más de lo que el motor pide?

Y porque entender es mucho más importante que saber, New Holland Agriculture decidió crear el nuevo centro de capacitación, al cual no sólo podrán asistir productores, peones rurales, operaciones, contratistas, sino cualquier persona que quiera aprender un nuevo oficio e incursionar en el mundo del agro.

Cabe aclarar que Paraguay es el tercer mayor mercado de maquinaria agrícola de América Latina, después de Brasil y Argentina. “Es un mercado estratégico no sólo para New Holland Agriculture, sino para el agronegocio en América Latina. Es lo que nos motiva a invertir en el país con el nuevo Centro de Entrenamiento y Tecnología. Queremos expandir nuestra presencia, ofreciendo no sólo las mejores tecnologías y soluciones para los productores, sino entrenamiento y capacitación”, afirma Rafael Miotto, vicepresidente de la New Holland Agriculture para América del Sur.

Otra de las diferencias que tiene la agricultura paraguaya con la argentina, es que la gran mayoría de los que utilizan las máquinas agropecuarias son los mismos productores dueños de los campos, o sus empleados. La figura del contratista tal y cual la conocemos nosotros en nuestro país, prácticamente es inexistente en Paraguay.

CETAPAR

El nuevo Centro de Entrenamiento está ubicado dentro del Centro Tecnológico Agropecuario de Paraguay, (Cetapar). Fundado por inmigrantes japoneses en 1962, el Cetapar es referenciado en investigación agropecuaria en el país. Con laboratorios y cultivos experimentales, el Cetapar fue responsable del desarrollo de técnicas agrícolas implantadas a lo largo de las últimas décadas en el país, a través de investigación, análisis y mejoramiento del suelo, manejo, semillas y ténicas.

Organizadora de la Feria Innovar, el Cetapar es administrado por la Fundación Nikkei CETAPAR, que tiene como miembros a las centrales de cooperativas Nikkei, Fecoprod y Unicoop. “A lo largo de la historia, fuimos reconocidos como un centro de excelencia en investigación agropecuaria en Paraguay. Esa alianza con New Holland Agriculture, Tape Ruvicha y Ciabay es estratégica para continuar avanzando en el desarrollo agrícola de Paraguay”, dice Edgar Figueredo, director general de Cetapar.

A medida que los colaboradores de Ciabay y Tape Ruvicha sean capacitados, ellos van a repasar los conocimientos a los nuevos alumnos, pero siempre con la participación de los especialistas de las fábricas. “Nuestro foco es el desarrollo humano y el de la agricultura del Paraguay. Es una inversión sostenible a largo plazo “, explica el director comercial de exportación de New Holland Agriculture, Fernando Gaya.

Ciabay y Tape Ruvicha

Victor Servín, gerente general de Tape Ruvicha, cuenta que el Centro de Entrenamiento y Tecnología en Paraguay es una oportunidad que la empresa estaba buscando desde hace años. La educación tecnológica que el nuevo CTT va a proporcionar a Paraguay es increíble. “Estamos seguros de que será referencia en la región”, afirma.

El director de Ciabay, Gedor Vieira, comparte la misma opinión. “Es una inversión que va a aprovechar el conocimiento no sólo de los vendedores, sino de los agricultores, los estudiantes y la comunidad. La New Holland Agriculture gana otro sentido para la agricultura en Paraguay, la marca más preparada para atender a los productores”, dice.

 

12.07.2018 | Por Solana Sommantico

Argentina retoma las exportaciones de limones a Japón

El Senasa lo confirmó a través de un comunicado. Los limones son la segunda fruta más exportada después de las peras.

04.04.2019 | Por Solana Sommantico

Técnicos del INTA apuntan a las herramientas virtuales para hacer más eficiente la producción ganadera

Recomiendan la implementación de las innovaciones disponibles para aumentar la eficiencia de la empresa ganadera. Asimismo, alientan a los productores a que utilicen tecnologías de uso remoto para fomentar el acercamiento de las nuevas generaciones al campo.

27.06.2018 | Por Solana Sommantico

Conocé los agroalimentos que nos compró Nigeria este año

El SENASA informó en lo que va del año, los envíos de productos de origen vegetal y animal. Sumaron más de 56 mil toneladas.