Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ni el COVID-19 lo consiguió: el sábado se cumplió el día de sobrecapacidad del planeta

A partir de ahora, los habitantes del Planeta consumirán un 60% más de los recursos del 2020. Este año se atrasó tres semanas respecto a 2019.

24.08.2020
Infocampo
Infocampo

Existe un día en el año, a partir de un determinado momento, en que la presión que las actividades humanas ejercen sobre los recursos naturales empieza a exceder la capacidad de regeneración de la Tierra para todo ese año. 

Ese día se llama “Overshoot Day” o Día del Exceso de la Tierra y se alcanzó este sábado, 22 de agosto, según publica .

×

A partir del sábado, entonces, explican desde la Fundación, al ritmo que los habitantes del Planeta consumen la cantidad de recursos y servicios del ecosistema se requiere el equivalen a 1,6 planetas Tierra.

De esta forma, esto significa que se consumirán, a partir de ahora, un 60% más de recursos de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar en un año.

Es decir que, durante los próximos meses, el mundo estará consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2020.

Si bien las consecuencias generadas por el Covid-19 hicieron que la Huella Ecológica global se contrajera en casi el 10% en comparación con el año pasado (la fecha fue el 29 de julio), esta mejora está muy lejos del cambio sistémico del equilibrio.

“La pandemia por el COVID-19 y sus consecuencias dejaron en evidencia la necesidad de cambiar la forma en la cual nos relacionamos con nuestro planeta. Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. Las necesitamos de forma urgente”, declaró Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre .

Infografia sobre el día sobrecapacidad de la Tierra

14.07.2020 | Por Facundo Mesquida

El Ministerio de Agricultura lanzó una convocatoria al sector AgTech

El objetivo es difundir la oferta de desarrollos tecnológicos que hay en el país y vincularlos con las necesidades del sector productivo.

25.09.2020 | Por Infocampo

Agricultura orgánica: el Ministerio la incentiva con compromiso federal y estratégico

El ministro Basterra encabezó la reunión de la comisión asesora para la producción orgánica a fin de fortalecer su desarrollo.

21.09.2020 | Por Infocampo

Clima: ¿El equinoccio de primavera podrá doblegar a La Niña, trayendo lluvias a la región?

El último fin de semana del invierno dejó un buen descenso de las temperaturas mínimas. Con el comienzo de la nueva estación, qué pasa con las precipitaciones.