Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ni el COVID-19 lo consiguió: el sábado se cumplió el día de sobrecapacidad del planeta

A partir de ahora, los habitantes del Planeta consumirán un 60% más de los recursos del 2020. Este año se atrasó tres semanas respecto a 2019.

24.08.2020
Infocampo
Infocampo

Existe un día en el año, a partir de un determinado momento, en que la presión que las actividades humanas ejercen sobre los recursos naturales empieza a exceder la capacidad de regeneración de la Tierra para todo ese año. 

Ese día se llama “Overshoot Day” o Día del Exceso de la Tierra y se alcanzó este sábado, 22 de agosto, según publica .

×

A partir del sábado, entonces, explican desde la Fundación, al ritmo que los habitantes del Planeta consumen la cantidad de recursos y servicios del ecosistema se requiere el equivalen a 1,6 planetas Tierra.

De esta forma, esto significa que se consumirán, a partir de ahora, un 60% más de recursos de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar en un año.

Es decir que, durante los próximos meses, el mundo estará consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2020.

Si bien las consecuencias generadas por el Covid-19 hicieron que la Huella Ecológica global se contrajera en casi el 10% en comparación con el año pasado (la fecha fue el 29 de julio), esta mejora está muy lejos del cambio sistémico del equilibrio.

“La pandemia por el COVID-19 y sus consecuencias dejaron en evidencia la necesidad de cambiar la forma en la cual nos relacionamos con nuestro planeta. Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. Las necesitamos de forma urgente”, declaró Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre .

Infografia sobre el día sobrecapacidad de la Tierra

06.10.2020 | Por Infocampo

Se creó un grupo de estudio sobre cannabis en la Facultad de Agronomía (UBA)

Se trata de un grupo de docentes, graduados y estudiantes de diferentes carreras que darán soporte técnico al desarrollo del cultivo.

Lluvias: se recuperó la condición hídrica en enero 2020
19.01.2021 | Por Infocampo

Los forzantes que están torciendo la fuerza regional de La Niña: ¿por qué es el tiempo de la eficiencia?

Una serie de condiciones regionales traerán más lluvias que se combinarán con más períodos de estabilidad. ¿El tiempo es hoy para cuidar el rendimiento?

11.01.2021 | Por Infocampo

Las lluvias llegaron y de recorrido completo por toda la región agrícola, de norte a sur

Un sistema frontal de precipitaciones viene recorriendo el país desde el sudoeste argentino. Atraviesa el centro y sigue su recorrido hacia el NEA y Litoral. Bien para los cultivos.