Publicidad Cerrar X

Ningún sector aporta más a la economía: el agro explica el 25,6% del PBI argentino

Según la Fundación FADA, la contribución del sector creció 1,5 puntos en relación a 2020. Son más de U$S 100.000 millones los que generan el campo y la agroindustria.

30.05.2022
Infocampo
Infocampo

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) estimó que, en 2021, el aporte del campo y la agroindustria al Producto Bruto Interno (PBI) creció hasta el 25,6%, desde el 24,1% que había generado en 2020.

Significa, en resumidas cuentas, que uno de cada cuatro dólares que se producen en la economía argentina es aportado por el agro, lo que equivale a unos U$S 105.091 millones.


Un dato sobresaliente es que ningún sector económico aporta más que éste: según los cálculos de FADA, la actividad comercial mayorista, minorista y de reparaciones le sigue en importancia con el 13%;  la industria manufacturera no agropecuaria de productos como autos, prendas de vestir, maquinarias, entre otros, suma 11,7%; la actividad inmobiliaria, 10,6%; y salud y educación, 10,5%.

El aporte de las cadenas agro sobre el PBI nacional creció en 1,5 puntos porcentuales; es decir, en 2021 se aportó más que en 2020. Este 25,6% actual es la segunda participación histórica más alta, desde 2004 a 2021, por encima del 22,9% promedio de ese período. Esto demuestra la importancia de que el agro crezca, pero también que el resto de la economía traccione”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

Dentro de la composición del PBI de las cadenas agroindustriales se destacan, como las principales ramas de actividad que aportan al mismo, la actividad comercial, con el 25,9%; la producción de alimentos y bebidas, con un 24,7%; la agricultura, con el 19,2%; la ganadería, con el 8,4%; y los servicios conexos, con el 6,3%.

AGRANDAR LA “TORTA”

Para el economista jefe de FADA, David Miazzo, una cuestión importante es que las cadenas agroindustriales aún tienen potencial para crecer, “aún más en un contexto internacional que demanda y paga más por lo que producimos y exportamos, como granos, carnes y productos de las economías regionales”, remarcó.

¿Qué se necesita para eso? “Las condiciones pasan por lograr algún nivel de estabilidad macroeconómica, menor inflación, emisión monetaria y gasto público, menor nivel de presión fiscal y trabas burocráticas, mayor inserción internacional y disponibilidad de crédito accesible y de largo plazo”, respondió Miazzo.


No obstante, destacó también que no es solo cuestión de apostar al campo. “Para lograr un país con mayor desarrollo se necesita del campo y su industria, pero también del resto de las industrias, el comercio, los servicios, la energía, el turismo y las actividades relacionadas a la economía del conocimiento y para eso es necesario generar el contexto propicio a nivel nacional”, manifestó.

VALOR AGREGADO

Por otra parte, los economistas también apuntaron contra el “mito” de que la producción primaria no genera valor agregado.

“No es así: del valor que produce la producción primaria en Argentina, un 49% es valor agregado. Hay que desterrar la creencia de que el agregado de valor sólo se da en las etapas industriales, ya que la producción primaria en sí misma es agregado de valor. De hecho, cabe mencionar que se habla de producción primaria, no por ser una producción más básica, sino por ser la primera etapa en una cadena productiva”, aclaró Miazzo.

Notas relacionadas

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.06.2022 | Por Infocampo

Tras el juramento de Scioli, expectativa por una ley clave para el sector agroindustrial

El ministro de Desarrollo Productivo pondrá el foco en la gestión. Qué avances se esperan para una normativa que espera debatirse en el Congreso.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
24.06.2022 | Por Infocampo

El agro mantiene su “festival” de exportaciones

Los datos de comercio exterior del INDEC, para el mes de mayo, muestran que el sector agropecuario inclina la balanza comercial.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.