Publicidad Cerrar X

No es solo La Niña: la atmósfera suma otro evento que restringiría más las lluvias en el país

La teleconexión entre el fenómeno climático del Océano Pacífico y el Dipolo del Océano Índico, como ocurrió el año pasado, refuerza las posibilidades de lluvias por debajo de lo normal.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2022
Infocampo
Infocampo

El “alerta Niña” continúa, de acuerdo al último informe de la Oficina de Meteorología australiana que se publicó este martes.

Esto implica que, nuevamente, repetirá su presencia durante la campaña de verano como ocurrió durante el 2021/22.

Sin embargo, existe otra variable atmosférica, teleconectada con La Niña e influyendo sobre el nivel de precipitaciones de la región central del país, que también muestra un similar comportamiento a la campaña anterior.

MIRÁ La Niña ¿eterna?: nuevas proyecciones indican que se extendería hasta febrero

Este “alerta Niña”, como lo llaman los australianos implica que existe, al menos, un 70% de probabilidad de que este evento regrese hacia finales de este año. Se trata de una triple de la probabilidad con respecto a lo normal.

Para el desencadenamiento de este evento, las temperaturas de la superficie del mar se presentan neutrales hasta ahora, pero persisten más frías al promedio sobre el Océano Pacífico tropical central y oriental.

PROYECCIONES NIÑA

Según los analistas, cuatro de los siete modelos climáticos examinados por la Oficina sugieren que La Niña regresaría entre principios y mediados de la primavera.

Por su parte, la otra variable de la atmósfera que se está comportando igual a lo que pasó el año pasado es el Dipolo del Océano Índico, el cual tiene conexiones con la oscilación ENSO (Niña/Niña).

De acuerdo a los expertos australianos, que también siguen este fenómeno que sucede en el Océano Índico, se vienen cumpliendo umbrales negativos desde junio. De la misma forma que la Niña, hay una importante probabilidad que estos índices se repitan.

Para este fenómeno, los cinco modelos climáticos internacionales encuestados por la Oficina anticipan que es probable que un IOD negativo persista hasta noviembre. Para diciembre, todos los modelos indican una rápida disminución de los valores del índice IOD, aunque cuatro de cinco permanecen cerca o por encima del valor umbral.

Esto implica, de la misma manera que sucedió el año pasado y de acuerdo a la explicación del Servicio Meteorológico Nacional, “que la fase negativa del dipolo disminuye las precipitaciones en la cuenca del Plata: el litoral de Argentina, Uruguay y sur de Brasil”.

Notas relacionadas

25.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los costos de la campaña 2022/23: es más caro producir trigo, mientras soja y girasol corren con ventaja

De acuerdo a un relevamiento privado, este año se necesitan más quintales de trigo para comprar insumos como urea, fosfato diamónico y herbicidas

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.