Publicidad Cerrar X

“No podemos dejar que los créditos se los lleven empresas que no están radicadas en el país”

Rosana Negrini, presidenta de Agrometal, se sumó al reclamo por una Ley de Maquinaria Agrícola nacional. "No nos vamos cuando las cosas están mal; queremos que el crédito llegue al fabricante argentino", puntualizó.

infocampo
Por Infocampo

Las exposiciones agrícolas son un ámbito adecuado para tomar el pulso de la industria de la maquinaria agrícola.

En Agroactiva, que se llevó a cabo recientemente en la localidad santafesina de Armstrong, los fabricantes oscilaron entre las expectativas que generaron las líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno y el reclamo por una ley para el sector

Estas empresas no escaparon a las generales de la sequía y sintieron con rigor el impacto que representó la caída en la producción granaria, que con respecto a a la campaña 2021/22 cayó en más de 40 millones de toneladas.

En los pasillos de la muestra, los fabricantes -más allá de los rubros- coincidieron en que si bien no se registraron situaciones de despidos o frenos en las líneas de producción, hay casos en donde se trabajan menos horas y no se pagan extras.

En este contexto, las últimas lluvias y la posibilidad de acceso a líneas de financiamiento mejoró las expectativas para la siembra fina, situación que representa un alivio para los fabricantes de maquinaria.

Tecnología argentina de exportación: “Estamos negociando con grandes fabricantes de Sudámerica y Europa”

EXPECTATIVAS 

“Para el resto del año hay muchas cosas, desde la sequía hasta los créditos y la situación política y las elecciones. Pero nosotros nos focalizamos en que tenemos que vender, a pesar de la sequía y  estamos con clientes que están mejor que en marzo, cuando parecía que por la seca no se iba a poder sembrar”, reconoció Rosana Negrini presidenta de la firma cordobesa Agrometal.

En diálogo con Infocampo, abordó otra temática compleja para el sector, que son las dificultades para la compra de insumos en el exterior. En este punto, reconoció que más allá de alguna dificultad puntual, no tuvieron problemas serios.

“Importamos a través de nuestros distribuidores, puede haber algún problema puntual con cubiertas, y algún material especial de electrónica“, sostuvo.

Y agregó: “Tenemos el caso de una máquina herramienta comprada en Irlanda del año pasado, en vez de pensar en planificar el futuro, por estas situaciones nos tenemos que enfocar en la diaria“.

ACCESO AL CRÉDITO

El otro tema que desvela a los fabricantes es la promulgación de una ley, que permita diferenciar entre producción local y extranjera, para el acceso al crédito.

No es que no queremos competir con las máquinas que vienen del exterior, la competencia es buena y podemos hacerlo mano a mano con ellos“, remarcó. 

“Lo que no queremos es que los créditos se los lleven ellos”, advirtió Negrini, quien fue en el pasado presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y es en la actualidad dirigente de esa entidad y de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC). 

En este sentido, puntualizó que “no nos vamos cuando las cosas están mal, tenemos el mismo plantel de siempre y queremos que el crédito llegue al productor argentino de maquinaria argentina“. 

Negrini citó el ejemplo de Brasil, en donde el programa Finame establece porcentajes de integración nacional en la fabricación de maquinaria.

“Cuando nosotros queremos ir a vender a ese mercado tenemos que hacer lo que dice la ley, tenemos que lograr que en Argentina pase lo mismo, no tenemos que inventar nada“, sostuvo.

Con respecto a este tema, la presidente de Agrometal fue categórica: “No podemos dejar que los créditos que salgan ahora, un 70-80% se lo lleven empresas que no están radicadas en el país o bien que están en el país pero solo ensamblan o traen del exterior”, concluyó.