Publicidad Cerrar X

“No vamos a volver a sembrar tantas hectáreas”

En esta entrevista, motivada por la venta de dos plantas de acopio a Agricultores Federados Argentinos, el ejecutivo reconoce que para este año solo sembrarán aquellas que les generen un buen retorno. Por Javier Preciado Patiño.

infocampo

En esta entrevista, motivada por la venta de dos plantas de acopio a Agricultores Federados Argentinos, el CEO del Grupo Los Grobo, Horacio Busanello, reconoce que están reduciendo la cantidad de hectáreas sembradas, que fue cayendo desde un pico de 125.000 a las actuales 85.000, y que para este año solo sembrarán aquellas que les generen un buen retorno. “No es la idea volver a números tan altos”, asegura el ejecutivo. Por otra parte confiesa que los alquileres tendría que bajar 30% para que sea atractivo volver a sembrar en campos arrendados y adelante que la estrategia del Grupo que lidera Gustavo Gropcopatel es avanzar en lo agroindustrial y en actividades que dejen un margen económico acorde con el riesgo.

-¿Cómo surgió la operación con AFA?

-En este momento, la compañía se encuentra revisando todos sus negocios en la Argentina, Uruguay y Brasil. Estamos analizando activo por activo cuál es el retorno que están dando, con la idea de hacer algo con aquellos que no den el retorno esperado por los accionistas. A partir de ahí estamos abiertos a las distintas opciones, por ejemplo mejorar su operación, asociarse con alguien o venderlos. Lo cierto es que AFA, que es una cooperativa que viene creciendo, nos vino con una propuesta muy buena y decidimos vender.

-¿Qué significa la venta de estas plantas para la operación de Los Grobo?

-San Pedro y Villegas son el 10% de la capacidad de acopio del grupo, con lo cual desprendernos de ella no afecta el corazón del negocio del acopio. Por otra parte, la idea es que seguiremos operando en esas zonas, por más que no tengamos las plantas.

-¿Influyó una campaña complicada, afectada por la sequía, en la decisión de venta de las plantas?

-Es un buen punto ése, y la respuesta es no. En lo que fue la agricultura, la campaña 2011/12 tuvo un desempeño aceptable, aunque sin alcanzar el presupuesto por los problemas de sequía. Sí lo logramos y hasta lo superamos con otras unidades, como venta de insumos, financiación o acopio. Es decir, a pesar de haber sido un año duro tuvimos un resultado razonable.

-¿Qué harán con los ingresos provenientes de la venta?

-La venta de estos acopios nos aporta capital de trabajo para seguir creciendo en otras áreas. Por ejemplo, ya terminamos la primera etapa de la fábrica de pastas (que se emplazó en Chivilcoy) y ahora estamos yendo por la segunda. Este dinero lo vamos a utilizar para seguir creciendo en la Argentina.

-¿Cómo se orienta ahora la estrategia del grupo en la Argentina?

-Estamos con la fábrica de pastas pero ya tenemos comprado un molino para trigo candeal. Permanentemente estamos analizando opciones diversas de negocios, pero siempre relacionado con el eslabón agroindustrial.

-En este marco de redireccionamiento de la estrategia, ¿que ocurre con la superficie sembrada?

-En la campaña 2011/12 terminamos con 85.000 propias y 75.000 en siembras asociadas con distintos productores. Para este año la idea es sembrar aquellas hectáreas que nos den una rentabilidad mínima acorde con el riesgo. Vamos a hacerlo en las mejores condiciones posibles, porque es un año muy duro por el impacto que tuvo la sequía y hay costos como el arrendamiento, que tienen que adecuarse a los números de la agricultura. Hay que pensar en menores arrendamientos porque se expone mucho capital por muy bajo retorno.

-¿Qué está ocurriendo en el mercado?

-Este año estamos bastantes atrasados (con los alquileres) porque se está discutiendo todo, pero es algo generalizado en el merccado. Todo el mundo está analizando cuánto va a sembrar y con qué mix de cultivos. Todo está atrasado porque el número tiene que cerrar.

-¿Podría precisar cómo es eso de 85.000 propia y el resto asociadas?

-Las 85.000 son administradas por Los Grobo y en el resto nos asociamos con productores, pero no tenemos la administración directa, somos minoritarios, con un 20 o 25% de participación.

-Por ejemplo, participando poniendo insumos.

-O financiación con la SGR, o poniendo gente. Muchos productores nos piden ayuda para la administración, por ejemplo con software de gestión o nos asociamos con productores para hacer trigo de calidad.

-En su momento llegaron a sembrar 120.000 hectáreas o más, ¿ese número sería comparable con las 85.000 actuales?

-Se puede decir que el grupo tuvo un pico en 125.000 hectáreas y que ahora se estabilizó en 85.000, sin intenciones de volver a esos números tan altos. Sí hay intención de ganar eficiencia y de hacer las hectáreas que garanticen una rentabilidad adecuada.

-¿Cuánto tendrían que bajar los alquileres para que la agricultura en campos arrendados vuelva a ser atractiva?

-Tendrían que bajar un 30% dependiendo del área; hoy la baja está en 10 a 20% según la negociación.

 

Por Javier Preciado Patiño

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×