Publicidad Cerrar X

Norovirus y alimentos: cómo evitar el contagio lavando frutas y verduras

La enfermedad tiene altas similitudes con el Covid-19 y es por eso que los especialistas advierten acerca de los cuidados. En Europa y Estados Unidos registran cada vez más casos del llamado "virus del vómito".

alimentos
infocampo

El norovirus es un germen asintomático muy infeccioso y con diversas cepas que causa vómitos, diarreas y fuertes dolores abdominales. De acuerdo a los especialistas tiene similitudes con el COVID-19 porque muta, es asintomático y obliga a los infectados a aislarse.

Según informó la agencia de Salud Pública de Inglaterra, detectaron en las últimas semanas más de 100 brotes del “virus del vómito” y señalaron que los números de los contagios están alcanzando cifras prepandemia.

En el caso de los alimentos, y particularmente en la actividad agropecuaria, se debe tomar en cuenta la importancia de realizar un correcto lavado, sobre todo por la posibilidad de cultivar o cosechar con agua contaminada.

Cómo se contagia

Se puede contraer norovirus a través de la boca por medio de pequeñas partículas de heces (caca) o el vómito de una persona infectada, ya que este virus libera miles de millones de partículas infecciosas. Se lo puede contraer al:

  • Consumir alimentos o bebidas que están contaminados con norovirus
  • Tocar superficies u objetos contaminados con el virus y luego tener contacto con la boca
  • Tener contacto directo con alguien que está infectado, por ejemplo, al cuidar a una persona con el virus o compartir alimentos o utensilios para comer

Propagación en alimentos y agua

Según especialistas, los norovirus pueden contaminar los alimentos y el agua con facilidad, ya que con tan solo una muy pequeña cantidad de partículas de virus se puede enfermar una persona. Los alimentos y el agua se pueden contaminar con norovirus de varias maneras, por ejemplo:

  • Cuando una persona infectada que tenga partículas de heces o vómito en las manos toca los alimentos directamente
  • Al asentar los alimentos sobre una mesada o una superficie donde haya partículas de heces o vómito
  • Cuando una persona infectada exhala partículas de vómito por el aire y estas caen sobre los alimentos o entran en la boca de una persona, quien luego las traga
  • Al cultivar o cosechar alimentos con agua contaminada, por ejemplo, cuando se cosechan productos que están en aguas contaminadas o se usa agua que está contaminada para regar las frutas y verduras en el campo

Asimismo, el agua recreativa y el agua potable se pueden contaminar con norovirus e incrementar la posibilidad de contraer el virus. Esto puede suceder:

  • En la fuente del agua, como cuando el agua de un tanque séptico se filtra a un pozo de agua
  • Cuando una persona infectada vomita o hace caca en el agua
  • Cuando el agua no está tratada adecuadamente; por ejemplo, si no se le puso suficiente cloro
riego

Entornos de brotes

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de los Estados Unidos (CDC por las siglas de su nombre en inglés), la fuente de los brotes muchas veces son trabajadores de servicios alimentarios que están infectados, y que antes de servir alimentos listos para comer, como frutas y verduras crudas, los tocan directamente con las manos. Sin embargo, cualquier alimento que se sirva crudo o que se manipule después de haber sido cocido puede contaminarse con norovirus.

Los estudios han mostrado que aún se pueden transmitir los norovirus dos semanas o más después de sentirse mejor.