Publicidad Cerrar X

“Nosotros no tenemos las tierras para venderlas sino para producir”

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Néstor Roulet, conversó en Infocampo TV sobre la crisis que sufre el campo y advirtió sobre las consecuencias perjudiciales que conllevará la negativa del gobierno de bajar las retenciones.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Néstor Roulet, conversó en Infocampo TV sobre la crisis que sufre el campo y advirtió sobre las consecuencias perjudiciales que conllevará la negativa del gobierno de bajar las retenciones.
infocampo
Por Infocampo

“Estamos en medio de una discusión acerca de si hay crisis en el campo, como dicen las entidades del sector, o si no la hay, como dice el gobierno y como lo dijo el ministro Lavagna”, expuso Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, a modo de introducir la entrevista con Néstor Roulet, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ).

Roulet, defensor de la idea de eliminar las retenciones por considerar que contribuyen a la profundización de la crisis del campo, describió la situación de los productores agropecuarios. Así, manifestó que la baja de los precios internacionales de la soja y el maíz, sumado al aumento de los insumos, hace que a los productores, todo les resulte realmente difícil en este momento. “Ha bajado mucho la rentabilidad”, agregó, “y el punto de indiferencia de los rindes ha subido muchísimo; en este momento tenemos que hablar de 25 quintales de soja y de 85 a 90 quintales de maíz”. Sostuvo que, en ciertas zonas, en las cuales los cultivos están bien, se puede quizás recuperar lo que se invirtió pero consideró que esto no sucederá en muchas partes de la Argentina. Así, comentó que hay casos como por ejemplo algunas zonas de Santiago del Estero, en las cuales si bien ha llovido, el cultivo no podrá recuperar todo lo que ha perdido. Asimismo, destacó que tener altos rindes constituye una de las opciones posibles pero no es lo que generalmente ocurre, por lo que el productor agropecuario se encuentra en una situación comprometida.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, dijo que no están dadas las condiciones para eliminar las retenciones mientras que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo que el campo no está en crisis porque los precios de las tierras no cayeron.

Roulet estimó al respecto que “nosotros no tenemos las tierras para venderlas sino para producir y si lo que produce la tierra empieza a bajar, indiscutiblemente también va a bajar la tierra”. Asimismo, destacó la difícil situación que atraviesa el interior. “Esos 5 mil millones de dólares que se pierden se pierden en el interior”, expuso. Agregó que en la provincia de Córdoba, cuando se desató la gran crisis 2001, las grandes ciudades sufrieron problemas sociales, mientras que el interior de la provincia, mantuvo bajos índices de desocupación y estuvo realmente bien. Manifestó entonces su preocupación al ver que en la actualidad comienzan a manifestarse en el campo signos de crisis. Así, explicó que se observa una significativa reducción de gastos, pero no sólo gastos prescindibles como un auto por ejemplo, sino que, con frecuencia, se deja de invertir en bienes productivos, poniendo en juego la sustentabilidad del negocio. Se utilizan menos fertilizantes o se gasta menos en tecnología, lo que favorece a otras economías en el resto del mundo, que avanzan mientras la Argentina se estanca. “La pérdida de competitividad y de tecnología de la Argentina, la van a aprovechar otras partes del mundo”, aseguró. “Son todas las consecuencias que trae esta decisión del gobierno nacional de no bajar las retenciones cuando la lógica te dice que hay que bajarlas y cuando cualquier país que quiera tener divisas y quiera exportar, es ilógico que tenga un impuesto a la exportación”.

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, reveló que a nivel regional -por ejemplo en Brasil, Uruguay o Chile- no existen casos donde se pague algún tipo de retención a las exportaciones. En este sentido, Roulet consideró que en la Argentina, “el gobierno está sentado en su recaudación, en su superávit fiscal, que indiscutiblemente se lo debe al campo”. Agregó que “esto le está haciendo mal a la Argentina, creo que es un momento coyuntural que hay que cambiar porque sino en el futuro el campo va a dejar de producir o si produce va a producir mal”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: