Publicidad Cerrar X

“Nosotros tomamos el gen Ga21 del ambiente”

Zaccardi defiende su posición en el conflicto por el maíz. Anticipó además que el GA21 estará en el mercado para este año, todavía no se anima a estipular precios, y aclara que su intención no es tener de ¡§enemigos a Monsanto y a Syngenta¡¨ porque no le ¡§conviene¡¨.

Zaccardi defiende su posición en el conflicto por el maíz. Anticipó además que el GA21 estará en el mercado para este año, todavía no se anima a estipular precios, y aclara que su intención no es tener de ¡§enemigos a Monsanto y a Syngenta¡¨ porque no le ¡§conviene¡¨.
infocampo
Por Infocampo

La semillera Zaccardi es uno de los nuevos protagonistas en la novela por el maíz GA21 ya que junto con Atanor son los nuevos beneficiados por la medida firmada por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, que le quitó la exclusividad a Syngenta.

Ricardo Zaccardi, presidente de de la firma, contó a Infocampo que “la gente de Asa y Arpov cree que vamos a usar esta tecnología de manera inadecuada o que la tomamos de una manera que no corresponde, pero la verdad que no es así, la verdad que nos hicimos acreedores de varios insultos por este tema”.

En plan de explicaciones, el empresario sólo dice que el gen GA21 lo tomaron “del ambiente”, y cuando se le pide un poco de precisión sólo agrega que “fue tomado de la naturaleza”.

La realidad es que el gen está en “el ambiente o la naturaleza”, desde el año 1998, cuando se sembraron las primeras hectaréas de prueba; en ese momento la semillera Zaccardi, según su propio dueño, realizó “pruebas con la nueva variedad”y decidieron incorporarlo a sus maíces. Con la nueva resolución de Agricultura cambió totalmente el panorama para el GA21, pero según contó Zaccardi por el momento nadie de Syngenta se comunicó con la semillera para hablar sobre el tema o tratar de llegar a un acuerdo. “Nosotros estamos deseosos de que nos llamen para dialogar, hay que dejar bien en claro que no somos enemigos de las empresas, todos juntos tenemos que aprovechar la tecnología, y mucho menos nos vamos a poner en contra de Syngenta o de Monsanto, porque la verdad que no nos conviene”, se sinceró Zaccardi.

Ahora sólo resta saber para cuándo estarán en el mercado las semillas GA21 producidas por los nuevos semilleros. Según estima Zaccardi, si todo continúa como hasta el momento, esto se dará este año. En el mismo contexto, y con respecto al precio que tendrá que pagar el productor, el empresario no se arriesga a estipular ningún valor: “Tendríamos que ver a qué precio salen las otras empresas, porque nosotros no somos formadores de precios”, se trata de justificar Zaccardi, quien ahora tiene luz verde para ingresar en el mercado pero no se anima a proyectar precios.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: