Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Nueva oportunidad para tomar coberturas

Infocampo
Infocampo

Las cotizaciones del trigo, el maíz y la soja a cosecha mostraron subas luego de cuatro meses con números negativos. La mejora se explica por la fuerte demanda por lo que recomiendan “aprovechar eventuales oportunidades”.

21.10.2016

Las cotizaciones del trigo, el maíz y la soja a cosecha mostraron subas luego de cuatro meses con números negativos. La mejora se explica por la fuerte demanda por lo que recomiendan “aprovechar eventuales oportunidades”. En la ganadería, el precio de la hacienda pierde contra la inflación y se fortalece el precio de la leche. La mejora de los precios a cosecha registrada en el último mes representa una nueva oportunidad “para realizar ventas o tomar coberturas por una parte de la producción estimada”, señala el informe de Coyuntura Zorraquín+Meneses de octubre.

En ese sentido, a mediados de este mes la cotización del trigo a enero muestra una suba mensual del 4,5%; la del maíz a abril un incremento del 3,1%, mientras la soja mayo hace lo propio en 2,4%. Para Alejandro Meneses, socio de Zorraquín+Meneses,  esta recuperación de precios alcanzada “luego de cuatro meses de bajas” llega en medio de “una gran oferta mundial de todos los productos, siendo la demanda la principal causa de tracción sobre los precios”. Por eso, el especialista recomendó “observar estos valores para no dejar pasar eventuales oportunidades”.

Analizando la evolución de la campaña triguera, el Informe señala que se mantiene la expectativa “de buen rendimiento a nivel país” aunque con situaciones dispares en algunas zonas. “En el este de La Pampa, sur de Córdoba, y en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires ha habido daños por heladas y por granizo, afectando rendimientos potenciales”, destaca.

Por eso, “la expectativa de lograr una buena campaña sigue situada en lo que pase en el sur de Buenos Aires, donde las últimas lluvias fueron muy oportunas”, indicó.

Sobre carne y leche

Con respecto a las variables de la ganadería de carne, el Informe de Zorraquín+Meneses resalta que “de enero a septiembre mejoró un 11% la cantidad de carne exportada respecto al 2015”, con una caída  del 11% en la faena y una merma del consumo interno “de unos 5 kilos/habitante/año”.

En ese contexto, “los precios del ganado en pie se sostienen todavía, aunque con leve deterioro si se comparan con la inflación”, sostuvo Teo Zorraquín, socio de la consultora.

Y en relación a la actividad lechera, asegura que “el precio al productor que informa la Subsecretaría de Lechería es de 4,38 $/litro, un 63% más que en el mismo mes del 2015”.

Sin embargo, “debido a las malas condiciones climáticas y la nula rentabilidad en este año, la producción enero-septiembre cayó un 10% con respecto a 2015 lo que explica parcialmente la mejora de precios”.

“La contracara es que el consumo interno disminuyó un 7% y las exportaciones un 5%, lo que muestra que la industria sigue sin arrancar”, concluyó Zorraquín.

Apuntes para empresas

• Ganadería: los precios del ganado en pie se sostienen todavía, aunque con leve deterioro si se comparan con la inflación. De enero a septiembre de 2016 mejoró un 11% la cantidad de carne exportada respecto al 2015. Esto se da cuando la faena comparando períodos cayó un 11% y el consumo interno unos 5 kilos/habitante/año. 

• Lechería: el precio al productor que informa la Subsecretaría de Lechería es de 4,38 $/litro, un 63% más que en el mismo mes del 2015. Debido a las malas condiciones climáticas y la nula rentabilidad en este año, la producción enero-septiembre cayó un 10% con respecto a 2015 lo que explica parcialmente la mejora de precios. La contracara es que el consumo interno disminuyó un 7% y las exportaciones un 5%. Una industria que sigue sin arrancar.

•  Precio de los granos: se observa que durante el último mes, los precios de las posiciones cosecha para la presente campaña se han recuperado luego de una baja de cuatro meses consecutivos. Hay que entender que dicha recuperación se realiza en medio de una gran oferta mundial de todos los productos, siendo la demanda la principal causa de tracción sobre los precios. Recomendamos observar estos valores y realizar ventas o tomar coberturas por una parte de la producción estimada.

  Ley Pyme: Se está reglamentando para su instrumentación. Aquellas empresas que deseen obtener los beneficios de la misma deben completar el formulario 1272 en la página de la AFIP. Sin completar dicho formulario, no es posible acceder a los beneficios impositivos de dicha ley.

Ley de semillas: el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación su anteproyecto de ley. Las características principales son:

• uso propio gratuito después de los tres años sobre misma superficie sembrada. Si aumenta la superficie debe pagar por el diferencial.

pago de la tecnología en la semilla.

excepciones de pago a agricultores familiares, pueblos originarios o muy pequeños productores. 

otorga mayor poder de control al INASE.

Ley de Blanqueo: se van acercando las fechas de definición; a fin de octubre se termina el plazo para declarar dinero en efectivo. Hay poco hecho hasta el momento, pero hubo una interesante apertura de cuentas para este fin lo que permite un moderado optimismo. Todavía no se nota un impacto relevante en el agro ya sea en fondos de inversión o en compra de tierras. 

Trigo 2016-2017: se mantiene la expectativa de buen rendimiento a nivel país sobre las 4,3 millones de hectáreas sembradas. La situación es dispar según zona. En el este de La Pampa, sur de Córdoba, y en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires ha habido daños por heladas y por granizo, afectando rendimientos potenciales. La expectativa de lograr una buena campaña sigue situada en lo que pase en el sur de Buenos Aires, donde las últimas lluvias fueron muy oportunas.

Créditos: para la agricultura se mantienen las líneas de financiamiento en dólares a menos del 5% anual. Los créditos en pesos en bancos oficiales (o en algunas líneas de bancos privados) están al 22% de tasa anual. Los descubiertos o créditos en pesos sin beneficios siguen con un costo del 30% o más.

Por Alejandro Meneses y Teo Zorraquin 
Zorraquin + Meneses & Asoc.
www.zorraquinmeneses.com

Tags