Publicidad Cerrar X

Ola de vandalismo rural: denuncian más ataques a silobolsas y la quema de un campo de maíz

Durante el fin de semana, ocurrieron hechos delictivos en establecimientos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
01.08.2022
Infocampo
Infocampo

Una serie de hechos delictivos en campos de las principales zonas productivas fueron denunciados en las últimas horas, en una escalada de violencia contra los productores que llegó luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los acusara de “especular a la espera de una devaluación” y guardar en silobolsas U$S 20.000 millones, sin pensar en la gente”.

Dos Sociedades Rurales del interior, las de Jesús María (Córdoba) y de San Pedro (Buenos Aires), habían advertido sobre el temor que tenían de sufrir ataques, y estos finalmente comenzaron a producirse.

Un grupo de productores autoconvocados compartió el caso de un establecimiento de Henderson (Buenos Aires), donde un ganadero sufrió la rotura de un bolsón en el que almacenaba maíz picado para la alimentación de bovinos.

“Es un campito de 100 hectáreas. Entraron me rompieron el bolsón y el tractor. Me han hecho un desastre. Esto ahora se estropea, lo tengo que hacer comer muy rápido. Tengo una tristeza enorme, no sé qué decir”, relató el chacarero afectado.


Del mismo modo, el analista económico experto en agronegocios, Salvador Di Stéfano, compartió otros dos casos de silobolsas vandalizados en Córdoba: en Tío Pujio y en Las Junturas.


A estos, un usuario sumó un productor de Trenque Lauquen (Buenos Aires) que también sufrió un ataque de este tipo.


UN CAMPO QUEMADO

Y como si esto no bastara, en Bernardo de Irigoyen (Santa Fe), una economista que trabaja en la comercialización de granos, Carla Giraudo, denunció la quema intencional de un campo de maíz que estaba esperando para ser cosechado.


“Levantando lo que queda a mano. Siempre la militancia aprovechando la necesidad de las personas para generar odio y rencor. Siendo el unico culpable el gobierno que no tengamos comida y una inflación galopante”, se quejó.

Notas relacionadas

02.08.2022 | Por Infocampo

En sus últimas horas como funcionario, Lestani cuestionó los ataques a los silobolsas

El secretario de Agricultura dijo que quienes vandalizan los bolsones “atacan la seguridad alimentaria y la mesa familiar de los argentinos”

Silobolsa rota en Ballenera
28.07.2022 | Por Infocampo

Rurales en alerta: piden extremar las medidas de seguridad para evitar ataques a silobolsas

Jesús María y San Pedro son dos de las localidades donde las sociedades rurales manifestaron el temor de que las declaraciones del Presidente contra el campo deriven en nuevos actos vandálicos.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.