Publicidad Cerrar X

Olivicultura: pese a la baja de retenciones, piden medidas a largo plazo “para ir al mundo con un producto competitivo”

Así describió a la situación actual Gisela Rossell, de OliBò, que funciona en Mendoza. La historia de una pyme familiar.

23.03.2021
Infocampo
Infocampo

Gisella Rossell es una de las fundadoras de OliBò, una empresa familiar que nació en 2005 en Mendoza. Hoy CEO de la marca, Rossell repasó junto a Infocampo el trabajo de OliBò y contó su visión de la actualidad del sector.

Con una “nueva visión de la olivicultura”, tal como ella lo define, la familia Rossell comenzó la plantación en 2005 y esperó entre cinco y siete años para ver los frutos. “Nuestra idea fue comprar tierra totalmente inculta, casi virgen, y con esto pudimos desarrollar nuevas técnicas de una forma más simple”, recordó Gisela.

“La olivicultura tradicionalmente era de árboles muy grandes y de amplios espacios entre planta y planta, lo cual hacía que la vid u otros frutales se sembraran alrededor. Eso ya no ocurre. Nuestro método es intensivo y tenemos 555 plantas por hectárea, lo que permite que el árbol se desarrolle bien pero también nos permite pensar a futuro en una cosecha mecanizada. Hoy, además, tenemos una línea orgánica“, detalló.

Las perspectivas para este año

Rossell aseguró que este es un año “particular”. Pese a que en la zona de OliBò, en Lavalle, pasó el viento Zonda en época de floración, afirma que la cosecha 2021 se desarrolla en buenos términos “tanto en cantidad como en calidad”.

El único problema que estamos teniendo ahora, en forma general, es el tema de la cosecha. En Mendoza no está tan tecnificada porque hay un estilo de plantación más tradicional. Dependemos mucho de los trabajadores golondrina, y están faltando. Nuestro caso es único porque estamos al norte de la provincia, donde hay mucha mano de obra vecina y no nos afecta, pero sí al resto de nuestros colegas”, resaltó.

Y agregó que en Mendoza hay, en general, un decrecimiento de la producción. “Siempre exportamos mucho a mercados como Brasil, nuestro principal destino, pero ahora una gran cantidad de productos entran allí con subsidios desde Túnez o España. Además, el precio internacional bajó y eso ha hecho que se invierta menos, lo cual afecta a las producciones futuras. El abandono que hubo en algunas fincas en los últimos tiempos se está viendo en la merma de volumen de producción actual”, analizó la empresaria.

Por eso, desde OliBò en los últimos años se volcaron exclusivamente al mercado interno, donde tienen clientes que buscan la calidad y dedicación de la marca.

“La asociación Asolmen, que nuclea a industriales olivícolas, genera una conexión con la gobernación provincial. Si bien hubo avances, todavía faltan acciones. Ahora bajaron las retenciones, lo cual ayuda, pero necesitamos proyectos a largo plazo para ir al mundo con un producto competitivo, pese a que en calidad tenemos todo”, consideró Rossell.

la nota completa con infocampo

Notas relacionadas

Votacion en la Camara de Diputados
30.05.2022 | Por Infocampo

Retenciones: “Esperamos que el Congreso no se haga eco de estas nefastas iniciativas”

La Mesa de Enlace de Córdoba criticó con dureza la insistencia del presidente, Alberto Fernández, de volver a aumentar los derechos de exportación con el argumento de frenar la inflación.

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

11.05.2022 | Por Infocampo

El amparo contra las retenciones sigue su curso en Córdoba

Un juez federal de esa provincia, tras admitir el reclamo de inconstitucionalidad elevado por la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María, ahora rechazó una apelación de la AFIP.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.