Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Olivicultura: pese a la baja de retenciones, piden medidas a largo plazo “para ir al mundo con un producto competitivo”

Así describió a la situación actual Gisela Rossell, de OliBò, que funciona en Mendoza. La historia de una pyme familiar.

23.03.2021
Infocampo
Infocampo

Gisella Rossell es una de las fundadoras de , una empresa familiar que nació en 2005 en . Hoy CEO de la marca, Rossell repasó junto a Infocampo el trabajo de OliBò y contó su visión de la actualidad del sector.

Con una “nueva visión de la ”, tal como ella lo define, la familia Rossell comenzó la plantación en 2005 y esperó entre cinco y siete años para ver los frutos. “Nuestra idea fue comprar tierra totalmente inculta, casi virgen, y con esto pudimos desarrollar nuevas técnicas de una forma más simple”, recordó Gisela.

×

“La olivicultura tradicionalmente era de árboles muy grandes y de amplios espacios entre planta y planta, lo cual hacía que la vid u otros frutales se sembraran alrededor. Eso ya no ocurre. Nuestro método es intensivo y tenemos 555 por hectárea, lo que permite que el árbol se desarrolle bien pero también nos permite pensar a futuro en una cosecha mecanizada. Hoy, además, tenemos una línea orgánica“, detalló.

Las perspectivas para este año

Rossell aseguró que este es un año “particular”. Pese a que en la zona de OliBò, en Lavalle, pasó el viento Zonda en época de floración, afirma que la cosecha 2021 se desarrolla en buenos términos “tanto en cantidad como en calidad”.

El único problema que estamos teniendo ahora, en forma general, es el tema de la cosecha. En Mendoza no está tan tecnificada porque hay un estilo de plantación más tradicional. Dependemos mucho de los trabajadores golondrina, y están faltando. Nuestro caso es único porque estamos al norte de la provincia, donde hay mucha mano de obra vecina y no nos afecta, pero sí al resto de nuestros colegas”, resaltó.

Y agregó que en Mendoza hay, en general, un decrecimiento de la producción. “Siempre exportamos mucho a mercados como Brasil, nuestro principal destino, pero ahora una gran cantidad de productos entran allí con subsidios desde Túnez o España. Además, el precio internacional bajó y eso ha hecho que se invierta menos, lo cual afecta a las producciones futuras. El abandono que hubo en algunas fincas en los últimos tiempos se está viendo en la merma de volumen de producción actual”, analizó la empresaria.

Por eso, desde OliBò en los últimos años se volcaron exclusivamente al mercado interno, donde tienen clientes que buscan la calidad y dedicación de la marca.

“La asociación Asolmen, que nuclea a industriales olivícolas, genera una conexión con la gobernación provincial. Si bien hubo avances, todavía faltan acciones. Ahora bajaron las , lo cual ayuda, pero necesitamos proyectos a largo plazo para ir al mundo con un producto competitivo, pese a que en calidad tenemos todo”, consideró Rossell.

la nota completa con infocampo

uvas
05.02.2021 | Por Infocampo

En vísperas de la vendimia, en el Valle de Uco hubo acuerdo para el valor de la uva Malbec

Autoridades provinciales de Mendoza, intendentes, bodegueros y productores se sentaron a la mesa para acordar el precio de este varietal y como una señal para el mercado.

03.03.2021 | Por Andrés Lobato

El campo y Alberto Fernández: quiénes son los ganadores y los perdedores después del discurso en el Congreso

El dato más saliente fue el guiño al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que desde mediados de 2020 se posicionó como un interlocutor de peso ante el oficialismo.

26.02.2021 | Por Infocampo

La “Fiesta de la Vendimia” se renueva: los mendocinos pueden convertir sus casas en “Puntos Vendimia”

Esta iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo y busca reunir a las familias para que todos puedan disfrutar de la celebración.