Publicidad Cerrar X

Once dólares de diferencia por el maíz explican el efecto de la bajante del Paraná en puertos

El precio pizarra promedio en Bahía Blanca para el maíz fue de 220 u$s/Tn entre el 3/05 y 4/07, mientras que en Rosario alcanzó los 209 u$s/Tn.

Print Friendly, PDF & Email
09.07.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La bajante del Río Paraná genera grandes complicaciones logísticas para el sector agroindustrial argentino, pero sobre todo para los exportadores que operan en el puerto del Gran Rosario.

Recientemente la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el costo extra que se genera en el complejo agroindustrial exportador del Gran Rosario por este fenómeno natural, ascendería a 315 millones de dólares durante el 1ro de marzo hasta el 31 de agosto del 2021.

Estos costos son asumidos en primer lugar por los exportadores, que son quienes pagan los fletes internacionales, pero cuando la situación se extiende en el tiempo, el “falso flete” pasa a impactar en el precio que recibe el productor agropecuario por sus granos. Un simple traslado de costos.

Es así que se entiende la diferencia entre los precios pizarra de Bahía Blanca y Rosario. ¿Por qué? Porque lo que no puede cargar el buque en el Gran Rosario, lo completa en el puerto de Bahía Blanca.

Esto nos lleva al informe que dio a conocer la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca sobre el efecto de la bajante del Río Paraná en la carga de maíz.

La institución analizó la carga efectiva promedio por buque en el período comprendido entre el 3/05 y el 4/07 de 2021, en comparación con un completamiento promedio histórico de 21.500 toneladas (2017-2019 sin efectos de la bajante del Río Paraná).

En el periodo bajo análisis, “el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 26.000 toneladas, es decir, un 21% más que el promedio histórico. Incluso, el completamiento llegó a picos del orden de las 28.000 toneladas (+30%) en las semanas de mayor impacto de la bajante“, detalla el informe.

Si se considera un completamiento promedio histórico de 21.500 Tn, en los meses de mayo y junio de 2021, “los buques que llegaron al puerto de Bahía Blanca cargaron 4.500 Tn más de maíz por sobre lo habitual“, indica el informe.

¿Y el precio? “La situación descripta genera necesariamente que el precio pagado por los exportadores en las terminales de Bahía Blanca se encuentre por encima de los ofrecidos en el Gran Rosario“, así como también los de Rosario bajan el precio, por ello, para ilustrar el argumento la Bolsa analiza el precio pizarra promedio en Bahía Blanca en el periodo antes mencionado que fue de 220 u$s/Tn, mientras que en Rosario alcanzó los 209 u$s/Tn.

Es así, como se explica el efecto de la bajante del Río Paraná en el bolsillo del productor, con once dólares de diferencia por tonelada.

Obviamente, un productor ubicado en Marcos Juárez, por ejemplo, pagaría aún más de flete si quisiera tomar el precio pizarra de Bahía Blanca, razón por la cual y pese a los once dólares, le conviene seguir tomando el precio de Rosario.

Sin embargo, y por ejemplo, para un productor bonaerense de Buenos Aires quizás le sea más rentable tomar el precio de Bahía Blanca (455 kilómetros al puerto), que el de Rosario (328 kilómetros al Puerto General San Martín)

Para descargar el informe completo de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, haga click AQUÍ.

Notas relacionadas

14.09.2022 | Por Infocampo

De los “token” a los biomateriales: de qué se hablará en el Congreso Internacional de Maíz

Las provincias de la Región Centro, Maizar y la Bolsa de Cereales de Córdoba, junto a La Pastelera Producciones, presentaron los detalles del encuentro, que se realizará el 19 y 20 de octubre.

06.10.2022 | Por Infocampo

Presentaron “DONMaíz”, una plataforma de consulta con 800 ensayos para el manejo de nitrógeno

Se trata de una app, de base científica, que permite calcular la dosis óptima de nitrógeno, ingresando datos simples.

25.10.2022 | Por Infocampo

Habrá 19.500 potenciales beneficiarios: Massa puso en marcha el nuevo subsidio a productores

El Ministro de Economía confirmó que beneficiará a producciones de hasta 400 hectáreas en soja y 100 hectáreas en maíz. Apunta a cubrir hasta el 40% de gastos en fertilizantes y semillas.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.