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Once dólares de diferencia por el maíz explican el efecto de la bajante del Paraná en puertos

El precio pizarra promedio en Bahía Blanca para el maíz fue de 220 u$s/Tn entre el 3/05 y 4/07, mientras que en Rosario alcanzó los 209 u$s/Tn.

Puerto de Bahía Blanca.
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Por Infocampo

La bajante del Río Paraná genera grandes complicaciones logísticas para el sector agroindustrial argentino, pero sobre todo para los exportadores que operan en el puerto del Gran Rosario.

Recientemente la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el costo extra que se genera en el complejo agroindustrial exportador del Gran Rosario por este fenómeno natural, ascendería a 315 millones de dólares durante el 1ro de marzo hasta el 31 de agosto del 2021.

Estos costos son asumidos en primer lugar por los exportadores, que son quienes pagan los fletes internacionales, pero cuando la situación se extiende en el tiempo, el “falso flete” pasa a impactar en el precio que recibe el productor agropecuario por sus granos. Un simple traslado de costos.

Es así que se entiende la diferencia entre los precios pizarra de Bahía Blanca y Rosario. ¿Por qué? Porque lo que no puede cargar el buque en el Gran Rosario, lo completa en el puerto de Bahía Blanca.

Esto nos lleva al informe que dio a conocer la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca sobre el efecto de la bajante del Río Paraná en la carga de maíz.

La institución analizó la carga efectiva promedio por buque en el período comprendido entre el 3/05 y el 4/07 de 2021, en comparación con un completamiento promedio histórico de 21.500 toneladas (2017-2019 sin efectos de la bajante del Río Paraná).

En el periodo bajo análisis, “el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 26.000 toneladas, es decir, un 21% más que el promedio histórico. Incluso, el completamiento llegó a picos del orden de las 28.000 toneladas (+30%) en las semanas de mayor impacto de la bajante“, detalla el informe.

grafico puerto bahia blanca complementario

Si se considera un completamiento promedio histórico de 21.500 Tn, en los meses de mayo y junio de 2021, “los buques que llegaron al puerto de Bahía Blanca cargaron 4.500 Tn más de maíz por sobre lo habitual“, indica el informe.

¿Y el precio? “La situación descripta genera necesariamente que el precio pagado por los exportadores en las terminales de Bahía Blanca se encuentre por encima de los ofrecidos en el Gran Rosario“, así como también los de Rosario bajan el precio, por ello, para ilustrar el argumento la Bolsa analiza el precio pizarra promedio en Bahía Blanca en el periodo antes mencionado que fue de 220 u$s/Tn, mientras que en Rosario alcanzó los 209 u$s/Tn.

Es así, como se explica el efecto de la bajante del Río Paraná en el bolsillo del productor, con once dólares de diferencia por tonelada.

Obviamente, un productor ubicado en Marcos Juárez, por ejemplo, pagaría aún más de flete si quisiera tomar el precio pizarra de Bahía Blanca, razón por la cual y pese a los once dólares, le conviene seguir tomando el precio de Rosario.

Sin embargo, y por ejemplo, para un productor bonaerense de Buenos Aires quizás le sea más rentable tomar el precio de Bahía Blanca (455 kilómetros al puerto), que el de Rosario (328 kilómetros al Puerto General San Martín)

Para descargar el informe completo de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, haga click AQUÍ.