Publicidad Cerrar X

ONU: baja en EE.UU. podría moderar el crecimiento económico de China en 2008

Se espera que China crezca a un ritmo de 10 por ciento en el 2008, en comparación con la estimación de crecimiento de 11,4 por ciento del 2007, se indicó en el informe llamado Situación Económica Mundial y Perspectivas para el 2008. En el escenario más pesimista el crecimiento sería inferior al 8%.

Se espera que China crezca a un ritmo de 10 por ciento en el 2008, en comparación con la estimación de crecimiento de 11,4 por ciento del 2007, se indicó en el informe llamado Situación Económica Mundial y Perspectivas para el 2008. En el escenario más pesimista el crecimiento sería inferior al 8%.
infocampo
Por Infocampo

China podría sufrir una afectación significativa en su tasa de crecimiento económico si la economía de Estados Unidos cae en la recesión, dijo la ONU en un informe emitido hoy.

Se espera que China crezca a un ritmo de 10 por ciento en el 2008, en comparación con la estimación de crecimiento de 11,4 por ciento del 2007, se indicó en el informe llamado Situación Económica Mundial y Perspectivas para el 2008.

El informe anual también considera un escenario más pesimista en el que el precio de la vivienda en Estados Unidos registra una baja más significativa y lleva a la economía estadounidenses a una recesión en el 2008. Si esto ocurre, el crecimiento económico de China bajaría para ubicarse por debajo del 8 por ciento en el 2008.

El informe de la ONU señala que el peso de la economía china en el mundo ha estado aumentando en forma constante. China aportó cerca del 17 por ciento del crecimiento global en el 2007, casi lo mismo que Estados Unidos.

El comercio de China con el resto del mundo ha estado creciendo a un ritmo tres veces mayor que el promedio mundial desde su ingreso a la Organización Mundial de Comercio en el 2001. Si mantiene este impulso, China se convertirá en la mayor economía exportadora en el 2009.

El aumento en la demanda china de materias primas ha sostenido la tendencia alcista en el precio de los productos primarios, lo cual determina una parte importante de los ingresos por exportación de muchos países en desarrollo. Por ejemplo, la demanda china para la importación de mineral de hierro aumentó más de 40 por ciento, la de cobre creció más de 100 por ciento y la de aceites vegetales comestibles subió cerca de 80 por ciento en el 2007.

Sin embargo, el informe también señaló que el apoyo financiero de China se encuentra muy concentrado en un número reducido de países exportadores de petróleo y minerales y que la mayoría de la ayuda es proporcionada en especie por las compañías chinas, empleando insumos de origen chino, incluyendo mano de obra.

El RMB chino subió más de 6 por ciento en relación con el dólar estadounidense durante el 2007, pero el superávit en la cuenta corriente china subió aún más para llegar a cerca de 300.000 millones de dólares. Con un superávit tanto en su cuenta corriente como en su cuenta de capital, China ha acumulado más de 1,4 billones de dólares en reservas oficiales de divisas extranjeras.

El informe de la ONU señala que el gran superávit de la cuenta corriente de China debe ser visto en el contexto más amplio del problema de los desequilibrios macroeconómicos globales que incluyen el enorme déficit externo de Estados Unidos contrarrestado por los superávits de otros sitios, incluyendo a China. Estos desequilibrios no pueden ser resueltos en forma unilateral o bilateral.

El informe anual es un producto conjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo y las cinco comisiones regionales de la ONU. El informe plantea un panorama general del reciente desempeño económico global y las perspectivas de corto plazo de la economía mundial y de algunos temas globales claves de política económica y desarrollo.

Funete: Agencia Xinhua

Seguí leyendo:

Temas relacionados: