Publicidad Cerrar X

Oscar Alvarado: "A nivel mundial el momento es espectacular"

El titular de la compañía agropecuaria El Tejar, asegura que la Argentina tiene una "nueva generación de agropecuarios que no sólo trabaja bien el campo, sino que aprendió a gestionar empresas con gran eficiencia".

Print Friendly, PDF & Email
27.11.2009
Infocampo
Infocampo

Oscar Alvarado es uno de los paradigmas de “el agricultor global”. Un emprendedor agropecuario que lleva su know how fronteras afuera.

Con su empresa El Tejar hoy está operando en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, lógicamente además de la Argentina, y anticipa en esta entrevista que están desembarcando en Colombia.

Infocampo lo ubicó en Uruguay, desde donde tuvo la gentileza de acceder al reportaje para esa Edición Aniversario del Semanario.

Destacamos su idea de la relación entre los factores de la producción, “el talento” y “la tierra”, y el desequilibrio que se ha producido en los últimos tiempos en favor de esta última. De ahí que Alvarado llame a recuperar rentabilidad en otras actividades agropecuarias, a partir de definir políticas de Estado.

-¿Cómo ves el momento de los agronegocios?

-A nivel mundial, el momento es espectacular, con lo cual, en la medida que seamos capaces de generar entre todos el marco institucional favorable a las inversiones, las oportunidades para la Argentina son enormes.

-¿Qué es lo que hace “espectacular” al momento?

-Tiene que ver con que el vigor de la demanda de alimentos, y de granos en particular, sigue creciendo en todo el mundo. Esto último, muy vinculado a la producción animal: cerdos, aves, y, en alguna medida, vacunos.

-¿En dónde está la oportunidad argentina?

-Por un lado, en que tenemos condiciones agroecológicas para ser todavía más competitivos en la producción de soja y maíz, y en convertirlos en carne. Por otro, y todavía más importante, es que tenemos una gente con un nivel de conocimiento tal que nos permite no sólo hacer una agricultura competitiva, sino a gestionar y organizar las empresas. Esta nueva generación de agropecuarios no sólo trabaja bien el campo sino que aprendió a gestionar empresa con gran eficiencia.

-Pareciera que el mundo va saliendo de la crisis económica de 2008, ¿cómo ves al sector financiero en lo que respecta al agro?

-Para el negocio agrícola y agroindustrial hay una demanda de inversión enorme, y hay mucho dinero dispuesto a volcarse ahí, que busca operadores agrícolas, ganaderos y agroindustriales de calidad y confiables, lógicamente en países que generen cierto grado de tranquilidad a esa inversión. Pero el flujo de capitales es enorme.

(La entrevista completa puede leerse en la edición especial de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.