Publicidad Cerrar X

Oscar Alvarado: "A nivel mundial el momento es espectacular"

El titular de la compañía agropecuaria El Tejar, asegura que la Argentina tiene una "nueva generación de agropecuarios que no sólo trabaja bien el campo, sino que aprendió a gestionar empresas con gran eficiencia".

El titular de la compañía agropecuaria El Tejar, asegura que la Argentina tiene una "nueva generación de agropecuarios que no sólo trabaja bien el campo, sino que aprendió a gestionar empresas con gran eficiencia".
infocampo
Por Infocampo

Oscar Alvarado es uno de los paradigmas de “el agricultor global”. Un emprendedor agropecuario que lleva su know how fronteras afuera.

Con su empresa El Tejar hoy está operando en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, lógicamente además de la Argentina, y anticipa en esta entrevista que están desembarcando en Colombia.

Infocampo lo ubicó en Uruguay, desde donde tuvo la gentileza de acceder al reportaje para esa Edición Aniversario del Semanario.

Destacamos su idea de la relación entre los factores de la producción, “el talento” y “la tierra”, y el desequilibrio que se ha producido en los últimos tiempos en favor de esta última. De ahí que Alvarado llame a recuperar rentabilidad en otras actividades agropecuarias, a partir de definir políticas de Estado.

-¿Cómo ves el momento de los agronegocios?

-A nivel mundial, el momento es espectacular, con lo cual, en la medida que seamos capaces de generar entre todos el marco institucional favorable a las inversiones, las oportunidades para la Argentina son enormes.

-¿Qué es lo que hace “espectacular” al momento?

-Tiene que ver con que el vigor de la demanda de alimentos, y de granos en particular, sigue creciendo en todo el mundo. Esto último, muy vinculado a la producción animal: cerdos, aves, y, en alguna medida, vacunos.

-¿En dónde está la oportunidad argentina?

-Por un lado, en que tenemos condiciones agroecológicas para ser todavía más competitivos en la producción de soja y maíz, y en convertirlos en carne. Por otro, y todavía más importante, es que tenemos una gente con un nivel de conocimiento tal que nos permite no sólo hacer una agricultura competitiva, sino a gestionar y organizar las empresas. Esta nueva generación de agropecuarios no sólo trabaja bien el campo sino que aprendió a gestionar empresa con gran eficiencia.

-Pareciera que el mundo va saliendo de la crisis económica de 2008, ¿cómo ves al sector financiero en lo que respecta al agro?

-Para el negocio agrícola y agroindustrial hay una demanda de inversión enorme, y hay mucho dinero dispuesto a volcarse ahí, que busca operadores agrícolas, ganaderos y agroindustriales de calidad y confiables, lógicamente en países que generen cierto grado de tranquilidad a esa inversión. Pero el flujo de capitales es enorme.

(La entrevista completa puede leerse en la edición especial de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: