Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Otra vez: alimentos y bebidas quedaron por encima de la inflación de junio

La suba del rubro fue del 3,2% y se explica por el incremento de precios de la carne y derivados, leche y productos lácteos entre otros.

16.07.2021
supermercado alimentos hombre con barbijo
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos () dio a conocer los resultados del Índice de al Consumidor () correspondiente a junio de este año, que marcó una general del 3,2% y acumula en lo que va del año un 25,3%.

De los siete rubros que quedaron por encima de la inflación general, los que más aumentaron fueron “Comunicación” con el 7% y “Bebidas alcohólicas y tabaco” con el 5,5%.

Respecto a no alcohólicas”, uno de los rubros que más preocupa al Gobierno Nacional y que acumula en el año un aumento del 26,4%, en junio quedó empardado con la inflación general en el 3,2%, pero con algunos productos que estuvieron muy por encima de este número.

El mayor aumento de precios lo registraron las Carnes y derivados; Leche, productos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

La razón por la que el rubro quedó en el 3,2%, es porque estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Alimentos de junio

Para el caso de la “Carne y derivados” el aumento de precios registrado en junio fue de 4,2%, un punto porcentual por encima de la inflación general; para “Pan y cereales” la suba fue del 4%; “Aceites, grasas y manteca” aumentó 5,3%.

Para el caso de las carnes, el aumento más significativo se vivió en la zona de Cuyo con una inflación regional del 5,5%, para los productos lácteos Gran Buenos Aires fue donde más aumentaron los precios al 6,2%, y en el caso de los aceites y grasas el Noroeste marcó el pulso de las subas con un 6,8%.

Respecto a las bajas más significativas, las “Frutas” cayeron 3,8% a nivel nacional donde se destaca la caída en Cuyo del 6,9%, y en relación a las “Verduras, tubérculos y legumbres” la caída de los precios rondó el 3,15% a nivel nacional.

Mirá el informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ.

chicago cbot infocampo
16.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Los granos cerraron la semana de Chicago con saldo positivo

El trigo fue quien comandó las subas de la semana que estuvieron en torno al 12%, marcado por el pulso de calor en Estados Unidos.

carne exportacion infocampo
24.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Continúan cayendo las exportaciones de carne vacuna

En el mes de agosto se produjo una baja del 17% interanual aunque aumentó respecto a julio de este año.

chicago precios granos infocampo
07.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Bajaron los precios de los granos en Chicago

En la jornada de este martes, los contratos de los commodities agrícolas se negociaron con descenso luego del feriado en EE.UU.