Los trabajadores que integran la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) consideran innegociable el pedido de aumento salarial del 40% para los operarios que realizan tareas en plantas de acopio de granos.
‘Queremos un 40% más como mínimo’, dijo hoy al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano) Pablo Palacio, secretario gremial de Interior de Urgara, gremio que está realizando desde ayer lunes un paro ‘que en principio terminaría hoy’ en las plantas de acopio de todo el país.
El acuerdo salarial vigente de Urgara en el rubro acopio establece una remuneración básica de $ 3078 para la categoría de recibidor o perito clasificador de granos y de $ 2742 para la categoría encargado de laboratorio.
‘Lo lógico es que el aumento sea el mismo para todos’, apuntó Palacio. El mes pasado los trabajadores asociados a Urgara que se desempeñan en puertos privados ‘operados fundamentalmente por grandes compañías exportadoras de granos e industrias aceiteras’ lograron un aumento salarial superior al 50%.
Palacio consideró que las cooperativas que integran Coninagro y las empresas que forman parte de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales ‘han tenido mucho nivel de actividad este año’ y que los trabajadores que se desempeñan en ambos subsectores agropecuarios ‘siguen esperando que se lo contemple en el reparto de la torta’. Representantes de ambas entidades ofrecieron a los sindicalistas un ajuste del 25% (que fue rechazado).
‘Estamos firmes en el planteo porque entendemos que es algo justo’, apuntó Palacio, para luego agregar que ‘más tarde o más temprano se va a afectar el ingreso de mercadería a los puertos; nuestra intención no es afectar a los sectores con los que ya hemos acordado, pero a veces las situaciones se dan así’.

