Publicidad Cerrar X

¿Pagarías US$400 por un kilo de miel?

Se trata de la miel de Manuka, un reconocido alimento que expertos aseguran que tienen propiedades “milagrosas”. Solo se obtiene de arbustos que crecen exclusivamente en Oceanía.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Esta cantidad de dinero y más llegan a gastar consumidores de todo el mundo para obtener un kilo de esta particular miel. Sin embargo, se puede encontrar precios más bajos por el kilo pero de marcas sin certificación de procedencia.

En el mercado, se pueden encontrar distintas variedades de esta miel, que varían en la concentración que tienen de sus componentes y por esto, un precio un poco mejor.

La miel es clara, de color marrón intenso y sabor acaramelado. Contiene una concentración de sustancias con propiedades antibióticas y antiinflamatorias, hasta 400 veces mayor que otras mieles, según los especialistas.

El componente antibacteriano “estrella” es el metilglioxal (MGO), que aparece en un alto porcentaje, a diferencia de otras mieles que lo tienen en mínimas cantidades.

“La miel de manuka tiene propiedades excepcionales. A los consumidores les gusta y creemos que es probable que mantenga su lugar como la miel premium del mundo”, le dijo a BBC Mundo Ian Fletcher, representante de la Asociación de Miel UMF de Nueva Zelanda, que certifica la calidad de los productos que se venden en distintos países.


La guerra por la miel de Manuka

La miel de manuka proviene del néctar del arbusto del mismo nombre (Leptospermum Scoparium), que crece en estado salvaje en ciertas zonas de Nueva Zelanda y Australia.

Sin embargo, existe una disputa legal entre ambos países por el derecho a utilizar la palabra “manuka” como marca propia. Esta “guerra” nació porque el arbusto crece en ambos países y la miel que proviene de sus flores tiene exactamente las mismas características.

Usos

Es considerada como un antibiótico natural. Tiene efecto sobre multitud de bacterias e incluso gérmenes hospitalarios resistentes a los antibiótiocos. De ahí que se utilice en apósitos en el tratamiento de heridas, quemaduras y otras enfermedades de la piel y las mucosas que son vulnerables a este tipo de infecciones peligrosas.

También se emplea, por vía oral, ante enfermedades del aparato gastrointestinal que son provocadas por Helicobacter pylori y Escherichia coli.

La miel de manuka, que no produce efectos secundarios, es especialmente valiosa en el caso de que se genere una resistencia a los antibióticos y se complique el tratamiento de los gérmenes gastrointestinales.

Como también frena el crecimiento de muchas enfermedades provocadas por hongos se puede emplear externa e internamente para tratar el pie de atleta o las candidiasis.

Arbusto “Manuka”

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

Alerta sanitaria: el pequeño escarabajo de las colmenas ya se detectó también en Bolivia

Es un insecto que causa daños graves en la producción apícola. En mayo, ya se había denunciado su presencia en Paraguay. Cómo identificarlo y minimizar el riesgo de dispersión.

Granos de soja - Inoculación
03.08.2022 | Por Infocampo

Los tesoros de la semilla de soja actual: valor agregado, científico y digital

En la 25° edición de la jornada de actualización técnica de DonMario quedó claro que detrás de cada semilla hay más capas de información fundamental.

apicultura campo
23.08.2022 | Por Infocampo

Apicultores argentinos viajan a la feria de la miel más importante del mundo

Productores de ocho provincias estarán en "Apimondia 2022", la feria turca que reúne a los principales referentes mundiales de la cadena apícola.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.