Publicidad Cerrar X

Pampa Sur presentará el sábado un amplio panorama ganadero

El Grupo liderado por María del Carmen Alarcón presentará el próximo sábado un trabajo de analisis ganadero donde estipula pautas y soluciones para la comercialización y exportación de carnes . La investigación hace también un repaso de las erróneas medidas tomadas en esta materia.

Print Friendly, PDF & Email
21.08.2008
Infocampo
Infocampo

Ya se acumulan 16 meses consecutivos de una fase de liquidación de vientres por la ausencia de una política ganadera oficial. Así lo indica un trabajo del grupo Pampa Sur, que será presentado el próximo sabado en la Asamblea Gremial Ganadera Nacional que se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Olavarría.

‘Para que se tenga una magnitud: las hembras faenadas en el año 2007 fueron 1.500.000 más que las faenadas en el año 2006. En el año 2006 a su vez se faenaron 1.000.000 más que en el promedio 2001-2005’, remarca el documento.

La investigación, que se realizó con el aporte de técnicos, productores y asesores ganaderos hace incapié en un nuevo esquema de comercialización interna y externa.

En este marco, además de abordar cuestiones como la de traslado y bienestar animal, propone la venta de reses vacunas deberá transformarse en cortes, con ventajas higiénicas sanitarias y de la localización adecuada de la demanda.

Además propulsa un mercado de futuros y opciones para la hacienda, porque otorga certidumbre al negocio. La adecuación del Transporte a Bienestar Animal, el control de la comercialización marginal, la guía única de traslado y la simplificación de gestiones de venta Senasa y Guías.

Para el mercado externo, Pampa Sur, remarca la necesidad de adecuar la legislación y reglamentación para cumplir con requerimientos de la demanda internacional sobre trazabilidad, medio ambiente, inocuidad de los productos, aumentar valor agregado de nuestras exportaciones que es claramente posible en el tema carnes. Adecuar políticas tributarias y crediticias para estimular la exportación.

Por otra parte, en lo que respecta a la Cuota Hilton dice que ‘la solución eficiente vendría de la mano de un sistema que defina claramente los derechos de propiedad.

En este sentido una respuesta posible sería una licitaciónde los derechos, este mecanismo de asignación raciona la cuota de manera transparente y eficiente. Transparente, porque se determinan derechos de exportación por medio de una licitación de mercado competitivo. Eficiente, porque por medio de ésta, se lleva el objeto (derecho) el que más lo valora.

Por otra parte, vimos que la licitación de derechos de exportación aumenta el bienestar de los agentes y con esto la eficiencia, pues los permisos se redistribuyen de manera que los adquieren las firmas más competitivas’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.