Publicidad Cerrar X

Para brindar en fin de año: hay más varietales en las exportaciones de vinos a granel

La participación de los varietales trepó al 84%, con el Malbec como protagonista excluyente. El principal destino de los despachos fue Reino Unidos y Estados Unidos en segundo lugar

infocampo
Por Infocampo

En los primeros once meses de 2022, y de acuerdo a datos privados, la participación de los varietales sobre el total de vinos exportados a granel creció un 21% interanual. Más allá de este incremento, el año cerrará con un recorte en los despachos al exterior de estos vinos.

Según estimó la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG), el total exportado durante este período ascendió a 64,7 millones de litros, que generaron un ingreso de divisas de U$S 55 millones.

En volumen, el retroceso fue de 39,8% en comparación al mismo lapso de 2021. Como dato destacado, la participación de varietales fue de 84%, un 21%  más en relación a 2021.

“Estos números marcan la consolidación de lo que sucedió entre 2018 y 2021, cuando la participación de los vinos varietales pasó del 32,5% al 62,7%”, expresaron desde la entidad. Este crecimiento estuvo liderado por el Malbec, con un aporte de 74%; seguido por el Chardonnay (10,7%) y el Torrontés Riojano, con 3.3%.

“Vamos a terminar el año con unos 70 a 71 millones de litros de exportaciones de vinos a granel, en especial vinos varietales, con un incremento en los valores, lo que hace que el sector ingrese una interesante cantidad de dólares al país, del orden de los U$S 60 millones“, explicó José Bartolucci, presidente de la CAVG,

PRECIOS Y DESTINOS

En cuanto a los precios medios registrados durante 2022, se observa que los varietales con mayores incrementos interanuales fueron el Syrah, con 66% (U$S 0,82 por litro) y Chardonnay, con 29%, unos  U$S 0,93 por litro.  Mientras que el Malbec ascendió a un valor promedio de U$S 0,97 por litro, que  representó un incremento del 2,6%.

Durante 2022, se  registraron exportaciones a 33 países y los destinos que experimentaron un mayor aumento en la participación del volumen exportado fueron: Reino Unido (13,3%) y Estados Unidos (12,2%), mientras que los destinos que registraron mayores caídas fueron China (13,8%) y Canadá con  10,9%.

Temas relacionados: