Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Para CRA “la interminable burocracia” distorsiona y complejiza al sector agroindustrial

Según la entidad agropecuaria “un productor de 200 hectáreas necesita realizar unos 270 trámites anuales entre permisos certificaciones y demás obligaciones burocráticas”.

23.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Un productor de 200 hectáreas necesita realizar unos 270 trámites anuales entre permisos, certificaciones y demás obligaciones burocráticas. La desburocratización parece ser uno de los ejes de la nueva gestión en el Ministerio de Agroindustria. Difícil tarea, pero sin lugar a dudas, necesaria para que los focalicen su tiempo en lo que mejor saben hacer PRODUCIR”, detalló a través de un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas.

CRA, continuó detallando que “la falta de coordinación entre las diferentes áreas de Gobierno y sus diferentes estratos, Nacional, Provincial y Municipal; conlleva a una serie de distorsiones y complejidades que dificultan el normal desempeño del sector”.

×

En una reciente encuesta realizada a productores de CRA de todo el país se puede ver una serie de hilos conductores, determinantes a la hora de aumentar la carga.

Estos se transforman así en los argumentos principales de CRA a la hora de expresar la complejidad de trámites a los que están expuestos:

* Duplicidad de información solicitada por las diferentes dependencias del Estado.

* Complejidad de tramitación, por los requerimientos.

* Falta de Flexibilidad en los datos aportados, frente a imprevistos.

* Duplicidad de imposición de tasas sobre un mismo objeto.

* Falta de capacitación del personal que atiende.

* Superposición de tareas en los organismos.

* Desigualdad frente a lo requerido a otros sectores.

* Falta de utilidad práctica en cuanto al objetivo del trámite.

“A la hora de señalar aquellos que más críticas reciben y argumentar su posición vemos con agrado el buen manejo de información por parte de los productores, enumeraremos algunos de los ítems objetados y su fundamentación”, indicó la , y según los resultados de la encuesta:

TIRE: Hay una superposición de datos con el RENSPA, el Registro de inscripción de actividad en AFIP, las declaraciones Juradas de AFIP y la Presentación de Ganancias en AFIP.

RUCA: Requiere de una complejidad de tramitación por los requerimientos, engorrosa inscripción y reinscripción, superposición de datos con el Registro de inscripción de actividad en AFIP, lo que genera una desigualdad frente a lo requerido a otros sectores.

Guía de Transporte: Impuesto Municipal. Con una superposición con Dt – e del SENASA, lo cual es una doble tributación sobre el mismo objeto, creada con el espíritu de con amplias diferencias de precios cobrados entre municipios.

Aviso de Señalada y Permiso de Marca: Para la ganadería ovina y bovina, el cual no presenta utilidad práctica.

Stock de Granos destinados a Venta: Hay una evidente falta de flexibilidad en los datos aportados, frente a imprevistos.

22.11.2019 | Por Facundo Mesquida

Sucroalcoholeros pidieron parar a “los lobistas petroleros de la Secretaría de Energía”

Empresarios de Tucumán publicaron una Solicitada en la que aseguraron que el sector está en crisis.

11.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Jorge Chemes es el nuevo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Chemes llega a la conducción de la entidad luego de una destacada trayectoria en el gremialismo agropecuario.

05.11.2019 | Por Facundo Mesquida

FADEEAC reclamó que declaren “la emergencia económica para el autotransporte de cargas”

"Con la carga impositiva que trepó en el último mes un 42%, impuestos que no son acordes con el tipo de actividad realizada y el combustible que aumentó un 150% desde la desregulación", aseguró la Federación.