Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Para Melconian, el agro tendrá una “demanda mundial fenomenal”

Para el expresidente del Banco Nación, el campo “es un privilegiado, porque pudo seguir trabajando”. El análisis de la economía en medio del coronavirus.

15.05.2020
carlos melconian
Infocampo
Infocampo

cerró la jornada online de 2020 con una mirada optimista para el sector agropecuario en medio de la crisis del .

Para el expresidente del Banco Nación, se viene un periodo en el que el agro, por muchos motivos, tendrá una demanda mundial “fenomenal”.  

×

“Tienen a Lautaro Martínez. Se puede discutir impuestos, qué hacen los dirigentes, puede ir mejor o peor pero tienen a Lautaro. Claro que el combo de una buena clase política más Lautaro podría ser todavía mejor, pero lograrlo requiere de muchas cosas, entre ellas, votar bien. Ahora, además de tener a Lautaro, tienen uno de los pocos productos competitivos que el mundo va a seguir demandando”, dijo con una analogía futbolera.

En un contexto como el que plantea la pandemia, Melconian se animó decir que, aún con un esquema impositivo “asfixiante”, la cadena agroindustrial “es una privilegiada, porque pudo seguir trabajando”

La nacional

“Un paso clave será avanzar sobre la resolución de la deuda. Pero el gran interrogante vuelve a estar sobre la emisión monetaria, algo a lo que están apelando todos los países en este contexto”, explicó el economista en el marco de A Todo Trigo.

Para el experto, Argentina “después del impuestazo y la suba de retenciones iba a un determinado equilibrio fiscal de 200 mil millones de pesos”. Sin embargo, destacó que ahora, “como consecuencia de la caída de recaudación que prevemos y el aumento del gasto público que se está dando, esta cifra se multiplica por nueve y hablamos de hasta 2 billones de pesos, a cubrir con emisión de moneda”.

“Tiene que haber un mecanismo para absorber parte de estos pesos que la sociedad argentina no se va a quedar”, reflexionó. Entre las posibilidades para lograr esa absorción, Melconian planteó la venta de dólares del BCRA, ajustar el gasto público o inventar una coronamoneda.

Pero, según analizó el economista, “no hay horizonte ni programa”. Y ahí vuelven a escena dos viejos conocidos: el dólar y la . “Hoy el mercado de cambios tiene una brecha de 90% entre el oficial y el paralelo. Al BCRA le está costando comprar dólares, viene con una racha vendedora, y tiene reservas netas de 10 mil millones. Analizamos desde 1950 a la fecha y descubrimos que, siempre que hubo un tipo de cambio paralelo a más de $100 pesos, el mercado empujó el dólar oficial al alza. Hay dos opciones, o la brecha se amplía o va camino a reducirse, como consecuencia de que sube el oficial o subieron ambos pero un poco más el oficial”, agregó.

“De esta no zafamos nosotros ni nadie, pero hay que buscar paliativos, y en este contexto los paliativos serían retroceder el gasto y absorber parte de los pesos”. Para eso, dijo, “el presidente Alberto Fernández deberá decidir si va o no a cesación de pagos, si acuerda o no con el FMI y si, a medida que la pandemia cese, pone en marcha una política monetaria”.

24.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Aumentaron 14% las exportaciones santafesinas de productos primarios en los primeros siete meses del año

Así lo indica el IPEC provincial sobre las ventas al exterior. De todas formas, las manufacturas de origen agropecuario cayeron casi 25% en el mismo período.

14.10.2020 | Por Infocampo

“La agricultura argentina es resiliente a todo y sigue creciendo pese al dólar y las tasas de interés”

Felipe Solá habló en el coloquio de IDEA y resaltó al sector agroindustrial para aumentar las exportaciones argentinas. Además, habló del Mercosur y la relación con Estados Unidos y Europa.

alberto fernandez
02.09.2020 | Por Infocampo

“Se puede ser un país industrialista y seguir promoviendo la producción agropecuaria”

En el Día de la Industria, el presidente de la Nación habló del agro y pidió agregar valor para "generar condiciones para exportar". Además, Kulfas lanzó planes de financiamiento para pymes.