Publicidad Cerrar X

Para saber si se produce mucho, poquito o nada

Mediante la resolución 306/2004, la Secretaría de Agricultura intentará mejorar y fortalecer los cálculos sobre la producción argentina. Estos mismos datos son la base utilizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Mediante la resolución 306/2004, la Secretaría de Agricultura intentará mejorar y fortalecer los cálculos sobre la producción argentina. Estos mismos datos son la base utilizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
infocampo
Por Infocampo

Tras la partida de Felipe Solá de la Secretaría de Agricultura, los recortes presupuestarios deterioraron las estimaciones agrícolas durante un par de años. Una mejora en el presupuesto de $ 1.970.000 activó un Programa para recolección de datos a campo y posterior interpretación en la SAGPyA, incluida la elaboración y difusión de informes semanales y mensuales. El coordinador técnico es Mario Camarero, quien en diálogo con Infocampo, subrayó que se activarán delegaciones del interior desaparecidas, e incluso crearán nuevas en zonas no tradicionales agrícolas. A largo plazo se pasará del chequeo actual de 18 cultivos, a un total de 40 cultivos en producción, cubriendo casi todas las provincias. “La falta de recursos produjo escaso contacto con cada zona, no se contaba con movilidad apropiada (todavía circulan camionetas de 1978), se frenaron las salidas de las cuadrillas a campo y la vía telefónica fue casi la única forma de vinculación entre el delegado y los productores. Durante algún tiempo, se tergiversó información, perdiendo las estimaciones fidelidad respecto de la verdad de campo y credibilidad en el momento de ser difundidas”, estimó Camarero.

Por otra parte, el USDA tiene asignado un analista de estimaciones agrícolas para Argentina, Robert Tetrault, quien viaja dos veces por año a nuestro país para tomar datos productivos en determinadas zonas, y estimar las cifras difundidas en cada informe clave de Producción y Demanda Mundial. En comunicación con Infocampo, Tetrault comentó que tiene un esquema definido, y junto con los técnicos de la SAGPyA, realiza un recorrido en una transecta que lo lleva por ruta 5, ruta 8 y ruta 9, visitando las zonas núcleos de cada producción. Así recolecta la información a campo de los cultivos, utilizando fotos digitales e imágenes satelitales, chequea esta información con el equipo de Camarero, y posteriormente realiza las estimaciones nacionales.

Laura Freidenberg | Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: