Publicidad Cerrar X

Paraguay es el sexto productor de soja

Heisecke, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, remarcó que 2007 fue un año positivo para la producción. Los precios internacionales empujan a aumentar la siembra.

28.12.2007
Infocampo
Infocampo

Infocampo dialogó con Jorge Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien realizó un balance de la actividad agrícola en el país e indicó que el 2007 fue un año positivo con una buena producción acompañada por el clima.

Heisecke explicó que el ritmo de la economía de su país está marcado en gran medida por los resultados del sector.

El presidente de Capeco indicó que los excelentes precios internacionales permiten que los números cierren bien y explicó que esta situación, sin duda, será un elemento fundamental para que Paraguay continúe aumentando su área de siembra.

“Los cereales y las oleaginosas son el componente más importante de la economía paraguaya y son de una contribución fundamental para los números nacionales.â

La siembra de soja en Paraguay para la campaña 2007/08 es de 2,42 millones de hectáreas, lo que representa un 25% del área total de la superficie con capacidad agrícola. De este total implantado, la Cámara Paraguaya estima una producción de 6,1 Mt mientras que la producción de este año superó las 6,5 millones de toneladas, conforme a los datos del Usda.

Este volumen posiciona a Paraguay como sexto productor de soja, tras los EE.UU., Brasil, Argentina, India y China, según los últimos datos elaborados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que incluyen diciembre.

La producción paraguaya se exporta casi en su totalidad en forma de grano o industrializada. En 2006/07, Uruguay envió 4,15 Mt de poroto (grano), lo que ubica al país como el cuarto exportador mundial tras los 30,42 Mt de EE.UU., los 23,48 de Brasil y los 9,51 de la Argentina.

Los datos a diciembre 2007/08, indican una exportación brasileña de 30,68 Mt; la de EE.UU. en 27,08 y la argentina en 10,5 Mt. Por su parte, Paraguay supera la exportación del año pasado y logra las 4,30 Mt, manteniendo su cuarto lugar en el ranking mundial con la oleaginosa.

Como punto positivo, este año aumentó el porcentaje de molienda paraguaya, es así que alcanzó un 32% del volumen total de grano que se convierte en aceite y harina. Se destaca que la molienda de 2006/07 había sido de 1,92 Mt y a diciembre 2007/08 ese volumen alcanzó las 2,05 Mt. Un aumento considerado, según indicó el presidente de Capeco, ya que en la campaña 2003/04 la capacidad era 985.000 toneladas y el crecimiento gradual ya superó los dos millones.

Respecto del pago que se realiza a los productores paraguayos por la tonelada de soja, Heisecke indicó que les restan los costos para trasladar los granos a los puertos de Rosario, Argentina, o Paranaguá, Brasil.

Como ejemplo destacó que en estas semanas los productores están cerrando ventas para soja de la cosecha pasada, que están en los silos, por 300 u$s/t. En el país vecino no hay ningún tipo de retenciones.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.