Publicidad Cerrar X

Paraguay es el sexto productor de soja

Heisecke, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, remarcó que 2007 fue un año positivo para la producción. Los precios internacionales empujan a aumentar la siembra.

Heisecke, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, remarcó que 2007 fue un año positivo para la producción. Los precios internacionales empujan a aumentar la siembra.
infocampo
Por Infocampo

Infocampo dialogó con Jorge Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien realizó un balance de la actividad agrícola en el país e indicó que el 2007 fue un año positivo con una buena producción acompañada por el clima.

Heisecke explicó que el ritmo de la economía de su país está marcado en gran medida por los resultados del sector.

El presidente de Capeco indicó que los excelentes precios internacionales permiten que los números cierren bien y explicó que esta situación, sin duda, será un elemento fundamental para que Paraguay continúe aumentando su área de siembra.

“Los cereales y las oleaginosas son el componente más importante de la economía paraguaya y son de una contribución fundamental para los números nacionales.â

La siembra de soja en Paraguay para la campaña 2007/08 es de 2,42 millones de hectáreas, lo que representa un 25% del área total de la superficie con capacidad agrícola. De este total implantado, la Cámara Paraguaya estima una producción de 6,1 Mt mientras que la producción de este año superó las 6,5 millones de toneladas, conforme a los datos del Usda.

Este volumen posiciona a Paraguay como sexto productor de soja, tras los EE.UU., Brasil, Argentina, India y China, según los últimos datos elaborados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que incluyen diciembre.

La producción paraguaya se exporta casi en su totalidad en forma de grano o industrializada. En 2006/07, Uruguay envió 4,15 Mt de poroto (grano), lo que ubica al país como el cuarto exportador mundial tras los 30,42 Mt de EE.UU., los 23,48 de Brasil y los 9,51 de la Argentina.

Los datos a diciembre 2007/08, indican una exportación brasileña de 30,68 Mt; la de EE.UU. en 27,08 y la argentina en 10,5 Mt. Por su parte, Paraguay supera la exportación del año pasado y logra las 4,30 Mt, manteniendo su cuarto lugar en el ranking mundial con la oleaginosa.

Como punto positivo, este año aumentó el porcentaje de molienda paraguaya, es así que alcanzó un 32% del volumen total de grano que se convierte en aceite y harina. Se destaca que la molienda de 2006/07 había sido de 1,92 Mt y a diciembre 2007/08 ese volumen alcanzó las 2,05 Mt. Un aumento considerado, según indicó el presidente de Capeco, ya que en la campaña 2003/04 la capacidad era 985.000 toneladas y el crecimiento gradual ya superó los dos millones.

Respecto del pago que se realiza a los productores paraguayos por la tonelada de soja, Heisecke indicó que les restan los costos para trasladar los granos a los puertos de Rosario, Argentina, o Paranaguá, Brasil.

Como ejemplo destacó que en estas semanas los productores están cerrando ventas para soja de la cosecha pasada, que están en los silos, por 300 u$s/t. En el país vecino no hay ningún tipo de retenciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: