Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

PASO 2021: con 29 precandidatos, el agro tendrá tela para cortar en el cuarto oscuro

Fundación Barbechando
Fundación Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

Luego de varias postergaciones por la situación epidemiológica del país, el próximo 12 de septiembre se llevarán adelante las Elecciones Primarias. Su resultado servirá no sólo como sondeo de las generales, que se disputarán el 14 de noviembre, sino para conocer más de cerca a quienes serán nuestros nuevos representantes.

10.08.2021

El agro debería ponerse contento porque en esta primera instancia cuenta con 29 precandidatos vinculados al sector, distribuidos en las listas de , el , Hacemos (lista del gobernador Juan Schiaretti), Avanza Libertad (lista liderada por José Luis Espert), +Valores (lista de Cynthia Hotton), el socialismo y otros partidos provinciales.

¿De qué provincias provienen? En su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Salta, Tucumán, Misiones, Neuquén y Río Negro.

Para , la provincia que renovará la mayor cantidad de bancas será Buenos Aires con 35, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 13. Santa Fe y Córdoba renovarán 9, Entre Ríos y Mendoza, 5 y Chaco y Tucumán, 4.

Quienes renovarán solo 3 bancas cada una serán Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, , La Pampa, Neuquén y Santa Cruz. Y la lista se completa con Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego que renovarán solo 2.

En cambio para el , sólo ocho provincias renovarán la totalidad de sus escaños: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

De los 29 nombres agro, 27 buscan conseguir una banca en la Cámara de Diputados y 2 en el Senado. Si bien es cierto que menos de la mitad tiene posibilidades reales de acceder a las bancas, sobre todo en las listas más extensas, esta gran concurrencia refleja el interés y los ánimos del sector por estar en la mesa de discusión.

Juntos por el Cambio es la alianza que nuclea a la mayor cantidad de precandidatos agro, seguido por el Frente de Todos. Allí encontraremos a productores agropecuarios, dirigentes gremiales y cooperativistas, ingenieros agrónomos e incluso algunos funcionarios públicos como ministros, secretarios y directores provinciales o nacionales.

Entre los nombres que mas resuenan está el de Sergio Busso, actual ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba y aliado de Juan Schiaretti en la provincia; Carlos Iannizzotto, expresidente de Coninagro, presidente de Fecovita y productor viñatero de Mendoza; Guillermo Bernaudo, ingeniero agrónomo de Entre Ríos y exsecretario de Agricultura de la Nación, y el ya conocido y actual diputado entrerriano Atilio Benedetti.

Dentro de las nuevas caras se destacan Juan Carlos Polini, productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty en Chaco; Pablo Cervi, ingeniero agrónomo y empresario frutícola de Neuquén, y Germán Jalabert, productor frutícola y cooperativista de Río Negro, entre muchos otros.

Llegado el 12 de septiembre, el agro tendrá un panorama más claro del poder real que podrá llegar a disputar en las generales de noviembre. Mientras tanto, a ajustarse los cinturones.

07.06.2021 | Por Infocampo

Agricultura familiar: un diputado de Juntos por el Cambio va por una ley de financiación nacional

Alfredo Schiavoni presentó un proyecto que tendría a FONDAGRO como facilitador. Los detalles.

09.09.2021 | Por Facundo Mesquida

La Mesa de Enlace define el “modo de protesta” post elecciones

Las entidades se reunieron en la sede de FAA de Rosario y están ultimando los detalles de la medida de fuerza.

Proyecto Colectivo Federal
02.08.2021 | Por Infocampo

El tema musical que lanzaron entidades del agro para “unir campo y ciudad”

Se trata de "Bajo el mismo cielo", una composición que realizó la organización Proyecto Colectivo Federal, que integran CRA, SRA, FAA, Coninagro, Aapresid, entre otras.