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Pauny Zanello: la única empresa de maquinaria que logró crecer en 2009

Los ingresos del sector se derrumbaron en el primer tramo de 2009. Pero la facturación de una firma local de tractores registró un crecimiento explosivo gracias a un acuerdo con Venezuela.

Los ingresos del sector se derrumbaron en el primer tramo de 2009. Pero la facturación de una firma local de tractores registró un crecimiento explosivo gracias a un acuerdo con Venezuela.
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Por Infocampo

Si bien los ingresos de la industria de la maquinaria agrícola en su conjunto se derrumbaron en el primer tramo de 2009, la facturación de la única empresa argentina dedicada a la fabricación de tractores (Pauny Zanello) creció de manera significativa.

¿Cómo lograron ser un oasis en un desierto? ‘La única salida que tenemos hoy para paliar el déficit de ventas en el mercado local es Venezuela”, dijo hoy a Infocampo Raúl Giai Levra, presidente de Pauny Zanello, en referencia al convenio que la firma tiene que el gobierno bolivariano.

“Si no fuera por este convenio, estaríamos realmente mal, porque las ventas acá (en el mercado local) están frenadas y no han logrado repuntar después del conflicto con el campo’, añadió.

La venta de tractores de origen nacional generó una facturación de 140,3 M/$ en abril-junio de 2009 versus 44,9 M/$ en el mismo trimestre de 2008 (+212%). La venta de unidades en dicho período fue de 764 versus 392 en abril-junio de 2008.

‘Nosotros estamos manteniéndonos exclusivamente con eso; nuestra situación sería muy crítica si solamente dependiéramos del mercado local, que nunca repuntó y mucho menos después de la sequía, que liquidó las expectativas’, apuntó Giai Levra.

‘Algo se movió con los créditos del Banco Nación, pero no balancean el déficit que arrastramos desde el comienzo del conflicto entre el campo y el gobierno’, agregó.

El contrato que se cerró a principios de este año con Venezuela y que comenzó a efectivizarse a mediados de mayo con los primeros envíos de los tractores, representa un negocio aproximado de 25 millones dólares (con vencimiento en diciembre de 2009). ‘Esperamos seguir haciendo este tipo de negocios hasta que se reactive el mercado interno’, sostuvo el presidente de Pany Zanello.

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