En el marco de la presentación del pronóstico de perspectiva hídrica estacional para esta temporada en Mendoza se conocieron los datos de las estaciones del Sistema de Información Hidronivometeorológica, que mide el volumen de los cauces y es utilizado para comparar con años anteriores. Según informó el diario Los Andes, el panorama es levemente mejor que el del año pasado, aunque se encuentra muy por debajo de la media nacional.
“Seguimos atravesando una crisis hídrica, Mendoza sigue comportándose como una zona donde, por sus características desérticas, no se cuenta con volúmenes de agua que incrementen naturalmente la frontera productiva. El pronóstico que han elaborado nuestros técnicos vuelve a destacar que los ríos provinciales tendrán comportamientos de año pobre en general. Entre 15 a 35% menos del promedio histórico de los últimos 13 años”, sostuvo el superintendente de Irrigación de la provincia, José Luis Álvarez.
En tanto, especialistas manifestaron que este año se registraron pocas nevadas en Alta Montaña. Además, en julio y agosto no hubo nevadas tardías y en septiembre se produjo el derretimiento de la poca nieve acumulada.
Por este motivo y tal como ocurre desde 2010, los organismos encargados pedirán al Gobierno que prorrogue la emergencia hídrica.

