Publicidad Cerrar X

Pelegrina en Comodoro Rivadavia: “Todavía hay problemas estructurales que resolver”

"Ahora y particularmente en esta región, todavía hay problemas estructurales que resolver que requieren necesariamente de decisión política", señaló el presidente de la SRA.

Print Friendly, PDF & Email
05.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, participó hoy de la inauguración oficial de la 80° Exposición Ganadera en Comodoro Rivadavia. Estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; y el anfitrión de la muestra y titular de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Enrique Grant.

“Ahora y particularmente en esta región, todavía hay problemas estructurales que resolver que requieren necesariamente de decisión política”, señaló Pelegrina en su discurso.

“El componente impositivo y los aportes patronales, extra salariales, se han vuelto una carga muy pesada para el productor. Es absolutamente necesario que se aliviane esa carga para se puedan seguir generando nuevos puestos de trabajo. Y esto también atañe a los impuestos provinciales con tributos adicionales que rigen sobre la masa salarial”, detalló.

Pelegrina explicó que en la Patagonia los productores pagan un 20% adicional de salario por zona desfavorable, “un reconocimiento más que merecido para quienes se desempeñan con vocación y esfuerzo trabajando en estas latitudes”. Por esa razón, enfatizó que la solución es la disminución de las cargas patronales.

“La reducción de la presión impositiva es una tarea impostergable. La reforma tributaria y el acuerdo fiscal marcan un rumbo, que hay que profundizar”, aclaró.

Solución para el guanaco y las  comunicaciones

Pelegrina también explicó que para acompañar la producción ovina hay que “encontrar una solución a la expansión del guanaco”. Y detalló: “Se necesita un plan de control sostenible y sustentable y hasta ahora no ha llegado una respuesta que presente una solución efectiva a este problema que tanto afecta a la vida económica y social de toda la región. Apelamos a las autoridades para que encuentren el camino que dé respuesta a esta demanda”.

Solicitó también una atención especial a mejorar las comunicaciones  “muchos productores me plantearon la necesidad de contar con mejores comunicaciones, que son fundamentalmente necesarias para una mejor calidad de vida de la gente que vive y trabaja en esta vasta geografía, además de contribuir a que podamos producir mejor”.

Pelegrina convocó a consolidar una agenda para la recuperación del stock ovino, ya que este sector tiene la posibilidad de incrementar en un 33% su producción de carne y en un 19% la producción de lana en los próximos diez años, generando empleo y arraigo en la región más austral del país.

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Favio Re

“Día D” para dos entidades rurales: ¿y para el futuro de la Mesa de Enlace?

La Sociedad Rural y la Federación Agraria definen hoy si continúan en la presidencia Nicolás Pino y Carlos Achetoni, respectivamente, o si hay un cambio de mando. Las otras entidades y el Gobierno miran con atención estas contiendas.

20.09.2022 | Por Infocampo

Fuertes lluvias y nevadas: rige un alerta rojo para el este de la Patagonia

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que en la costa atlántica de Chubut y Santa Cruz lloverían entre 50 y 80 milímetros, y en algunas zonas podrían caer hasta 20 centímetros de nieve. Hay reportes de anegamientos en ciudades.

23.09.2022 | Por Favio Re

La Sociedad Rural reeligió a Nicolás Pino como presidente

La Asamblea General de Socios ratificó la continuidad de Pino y de su vicepresidente, Marcos Pereda, hasta 2024.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.