Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Peligra la citricultura nacional

El INTA alertó a las autoridades sanitarias y a productores sobre el riesgo de propagación de una enfermedad citrícola, presente en Brasil, y cuyo agente transmisor fue detectado en la mayoría de las plantaciones nacionales. De producirse el ingreso de la plaga, pondría en jaque la producción local.

28.06.2005
Infocampo
Infocampo

El INTA advirtió que una enfermedad de los cítricos brasileños, podría afectar la producción argentina, perjudicando severamente a una cadena agroindustrial que en los últimos cinco meses exportó más de 150 mil toneladas por mas de 70 millones de dólares.

Se trata de la plaga llamada ex Greening, originaria de Asia y Africa, que afecta a todas las variedades cítricas y a sus combinaciones, y su transmisión se produce a través de 2 insectos vectores.

×

Según el Instituto tecnológico, la gravedad para la citricultura local radica en la gran presencia en nuestro país de estos insectos, conocidos como chicharritas, los que facilitarían la rápida propagación de la enfermedad, de no son activados los controles necesarios.

Según especificó el INTA, algunos síntomas del mal son el amarilleo de las hojas; los frutos asimétricos y de tamaño reducido, y manchas verde claro en la cáscara.

Por tal motivo y ante el real peligro para nuestro país, el Organismo alertó al SENASA y al INASE sobre este grave problema, instando a utilizar los instrumentos legales y culturales que protejan a la citricultura.

Entre las recomendaciones se señala la realización de campañas de concientización y la coordinación de políticas para que los productores tomen conciencia del riesgo. Además, reclamó una red de monitoreo de la enfermedad y del insecto vector.

Este alerta, se suma a la crítica situación que viven varios productores de Entre Ríos y Tucumán, que perdieron más del 30 por ciento de la producción por las excesivas lluvias de las últimas semanas, que impidieron la recolección de los frutos.

Gustavo Malem

Tags