Publicidad Cerrar X

Peligro: no se detiene el derrumbre de precios de los granos en Chicago

La economía estadounidense sigue mostrando señales de una contracción violenta al tiempo que el dólar se aprecia de manera progresiva. Los operadores continúan cancelando posiciones en commodities para mantenerse líquidos.

Print Friendly, PDF & Email
05.12.2008
Infocampo
Infocampo

Los contratos de maíz del mercado de Chicago (CBOT) cayeron hoy a los niveles más bajos de los últimos dos años, al tiempo que los precios de la soja siguen derrumbándose de manera precipitada.

El número de personas que pasaron a cobrar subsidios de desempleo subió a 4,09 millones al 22 de noviembre pasado, la cifra más elevada desde diciembre de 1982, informó hoy el Departamento de Trabajo de EE.UU.

‘Las percepciones en el mercado son muy negativas y probablemente esto implica que los precios puedan seguir bajando’, dijo hoy Chuck Shelby, vicepresidente de Risk Management Commodities Inc., desde Lafayette, Indiana.

Los operadores en el CBOT siguen liquidando posiciones en commodities agrícolas ante la previsión de que el violento ajuste que está experimentando la economía estadounidense genere una menor demanda de granos, harinas proteicas y aceites vegetales en todo el mundo.

Buena parte de la salida de dinero que desaparece de los mercados de futuros de materias primas, acciones, bonos y demás se dirige a títulos del Tesoro de EE.UU. Y estos movimientos contribuyen a generar una sostenida apreciación del valor del dólar estadounidense (que en definitiva retroalimenta los factores negativos presentes en el mercado al encarecer las importaciones de commodities agrícolas).

El valor del dólar estadounidense versus el euro va camino a superar los 0,80 u$s/euro, cuando entre marzo y agosto de este año se ubicó por debajo de 0,65 u$s/euro.

El USDA informó ayer jueves que las exportaciones netas estadounidenses de soja en la semana del 21-27 de noviembre fueron de 359.800 toneladas, una cifra 54% inferior a la de la semana previa, mientras que las colocaciones de maíz fueron de 387.000 toneladas (-17% que la semana anterior). Las ventas externas de trigo fueron por su parte de 207.600 toneladas (-53%).

Fuentes: Bloomberg / USDA

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.