“Creemos que es una medida que no conduce a nada, es otra medida más equivocada, más si tenemos en cuenta que el volumen que se estaba exportando era de un 6% de la faena total. A nuestro entender, lo que debería hacer el gobierno es intensificar las medidas, para tratar de elevar el peso mínimo de faena y tratar de tener más kilos de carne con el actual nivel de rodeo que hay en la República Argentina. Tendría que subir a alrededor de 350 kg. Hoy está sensiblemente más bajo por necesidades económicas, comerciales y de rentabilidad”, dijo Javier Peralta, presidente de la federación de frigoríficos de la Republica Argentina al programa “Siempre que llovió, paró…”
En esta línea, agregó que esto se ve agravado debido a que se dividieron las facultades de lo que era la ONCA: parte quedó en el Ministerio de Agricultura y otra parte, que es la de sancionar y actualizar las multas, está en el Ministerio de Economía. Hasta que no trabajen en conjunto no se van a poder hacer efectivos los controles.
“Los principales responsables de la suba de los precios han sido las grandes cadenas de supermercados que suelen estar ligadas, apoyando las medidas del gobierno. Son después las cadenas de supermercados que tienen los precios de por ejemplo el lomo a $160 el kilo en góndola, cuando en cualquier carnicería de barrio está $80, pero ya no es tan significativa la venta en las grandes cadenas de supermercados. El gran consumo no se hace ahí. Es una cosa que se confunde. Se toma este precio de referencia, porque tienen más prensa”.

