Publicidad Cerrar X

Pérdidas por sequía superan los $900 M

Afectan al sector la menor superficie de siembra, la pérdida de cabezas de ganado y la mala situación del maíz. A todo esto habría que sumarle la situación de los rendimientos de los cultivos. Las expectativas en Cheppi.

Afectan al sector la menor superficie de siembra, la pérdida de cabezas de ganado y la mala situación del maíz. A todo esto habría que sumarle la situación de los rendimientos de los cultivos. Las expectativas en Cheppi.
infocampo
Por Infocampo

Fernando Vilella es ingeniero agrónomo y subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Infocampo, repasó los detalles de la actualidad agropecuaria de la provincia y detalló sobre los puntos clave a desarrollar en el futuro y en qué consiste el plan ganadero que impulsan desde la subsecretaría, para paliar la situación que atraviesa el sector.

Por otro lado, también conversó sobre la relación con el secretario las pérdidas por sequía superan los $900 M

-¿En qué estado se encuentra la provincia frente a la sequía?

-Hace tres semanas, el cálculo que hacíamos nos daba que se estaban perdiendo $340 M. Hoy por hoy, podemos afirmar que estamos superando los $900 M en pérdidas. Son muchas las variables que entran en juego, pero las principales tienen relación con la menor superficie cultivada, la pérdida de cabezas y, además, habría que sumarle cuál va a ser el rendimiento promedio de ciertos cultivos. Esto depende de cómo avance la sequía y de la cantidad de tecnología aplicada por los productores, más precisamente, de fertilizante.

-Nombrabas la pérdida de cabezas, ¿cuál es la dimensión de este problema?

-En el caso ganadero, hay una retracción importante producto de la sequía, del corrimiento de la frontera agropecuaria y de los malos precios a los que acceden los productores. Se puede decir que entre el año pasado y este hay un millón menos de animales, y esto implica todas las categorías. El problema principal es que el 70% son hembras, vacas y vaquillonas. Entonces, por un lado, tenemos cerradas las exportaciones de vaca en fresco lo que hace bajar fuertemente el valor de este tipo de animales; y, por otro, el ternero está valiendo semejante a hace dos años, cuando la carne en el mostrador valía la mitad.

-Ante esta situación, ¿qué estrategias se trazan desde la Subsecretaría?

-Desde la provincia estamos pidiendo a la Nación que se cumplan los cupos de exportación, las 550.000 t comprometidas, que se abra la venta de fresco de vaca conserva. Por otra parte, que se generen mecanismos tales que el productor de terneros pueda acceder a un precio que esté acorde con los costos actuales.

-En este sentido, ¿de qué se trata el plan ganadero?

-Estamos haciendo un relanzamiento profundizado del plan, y la mayor parte de los esfuerzos tiene que ver con el criador. Este componente abarca los territorios de 40 distritos. Estamos pasando de un presupuesto de $7 M, a uno de $50 M, con fondos de la provincia y de la Nación. Queremos darle efectivo a los productores, un subsidio sin devolución afectado a la alimentación, hasta $40.000 anuales, con un proyecto a tres años. También cada partido tendrá un equipo de veterinarios financiado por la provincia, que estarán asignados a un conjunto de productores. Allí harán el tacto a las vacas, el raspaje a los toros y estarán a cargo del mantenimiento sanitario.

-¿Contempla otros aspectos el plan?

-Sí, el capítulo de fuerza productiva, con la línea de créditos del Banco Provincia. Después también hay proyectos piloto en relación con el ternero macho de tambo. Queremos darle un subsidio para afinar el sistema: $240 por animal, incluyendo alimentación y sanidad. La idea es que una parte de los 600.000 machos que por año  son matados al tercer día de vida, puedan ser recuperados y generar oferta de carne. Por otro lado, ideamos un proyecto de capacitación con colaboración del Ipcva, algunas chacras de la provincia y el Inta. Queremos llegar al productor de cría que tiene hasta250 cabezas, que, por lo general, tiene baja incorporación tecnológica; solamente el 25-30% tiene estacionalizada la parición.

-¿Cómo está el clima en el ruralismo con Cheppi?

-Todos tenemos nuestra expectativa puesta en él. Es un interlocutor calificado, que conoce la problemática. Esperamos que encuentre las soluciones lo antes posible. Nosotros insistimos en el tema de los productores chicos de lechería, que están trabajando a pérdida. La industria Pyme tampoco puede funcionar correctamente a los precios de hoy. Otra cuestión que vamos a llevarle es el problema de precios plenos al productor: desde hace tres años esta distorsión hace que el productor perciba bastante menos de lo que le corresponde.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: