La próxima semana, Guillermo Martini dejará la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación para darle paso al dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, según confirmaron fuentes del Gobierno a Infocampo.
La cartera forma parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Norberto Yauhar y cuenta con una Dirección Nacional de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar y una Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional.
En 2008, Pérsico encabezó una contraprotesta para enfrentar el paro del campo junto al piquetero Luis D’ Elía y al ahora diputado kirchnerista Edgardo Depetri. “A ese muchacho que es del Partido Comunista Argentino le decimos que si corta una ruta nosotros vamos a hacer que levante la protesta”, le había advertido a Alfredo De Ángeli, titular de FAA de Entre Ríos, que se destacó en el reclamo contra las retenciones.
En tanto, Martini asumirá como director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). En ese sentido, desde el Gobierno destacaron al pase como “un ascenso para Martini, ya que liderará un área de la que dependen más de un millón de trabajadores rurales”.
RENATEA es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) creado por el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario y su principal objetivo es la jerarquización de los trabajadores rurales que se encarga de expedir la Libreta de Trabajo Agrario, otorgar la prestación económica por desempleo, las prestaciones médico-asistenciales, el pago de las asignaciones familiares, fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral, la conformación de estadísticas y la capacitación de trabajadores y empleadores agrarios.
Marina Friedlander