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Perspectivas mundiales del Girasol para la campaña 05/06

A nivel internacional se espera que en la campaña 2005/2006 se recuperen los niveles de producción tanto de semillas como de aceite de girasol. A nivel local, aumentó el interés por la oleaginosa.

A nivel internacional se espera que en la campaña 2005/2006 se recuperen los niveles de producción tanto de semillas como de aceite de girasol. A nivel local, aumentó el interés por la oleaginosa.
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Por Infocampo

Según el informe emitido por la consultora Grimaldi Grassi S. A., a pesar de que todavía faltan algunos meses para la nueva campaña del girasol en la Argentina, ya se están comenzando a marcar posibles tendencias.

Oil World estima que habrá un mayor interés de los productores argentinos por la oleaginosa, reflejándose en una mayor área sembrada, basado en los altos precios de la semilla y del aceite.

En el plano internacional, a pesar de las buenas perspectivas que se tienen para la campaña 2005/2006, tanto en la producción de semillas como de aceite de girasol, es posible que la oferta en ambos casos aún se mantenga ajustada, dado el muy bajo nivel de stocks finales de la temporada 2004/2005.

Mercado local: A nivel local todavía resta tiempo para comenzar con la siembra del girasol correspondiente a la campaña 2005/2006, pero los analistas ya comienzan a brindar datos respecto de las posibles cifras a obtener.

Oil World mantiene una buena perspectiva para la producción argentina 2005/2006 ubicándola en 3,80 millones de toneladas (Mt), la mejor de los últimos seis años. Varios son los factores positivos que estos analistas citan para la obtención de esta mayor producción.

Uno de ellos está relacionado con la menor área sembrada al momento con trigo. La sequía que se registra en la zona de cultivos del cereal está retrasando en gran magnitud las tareas de implantación, y de persistir las actuales condiciones climáticas, se espera que el área que no se siembre con trigo se aproveche luego con girasol si la humedad del suelo mejora en los próximos meses.

Otro de los factores que impulsarían a los productores a sembrar más girasol, son los altos precios de tanto la semilla como del aceite, que en la campaña 2004/2005 permitieron una rápida comercialización de ambos productos.

De darse el contexto internacional que vaticinan los analistas, con una menor producción de semillas en la Unión Europea y la consecuente caída en la molienda del bloque y en la producción doméstica de aceite de girasol se espera que se incremente fuertemente la demanda de aceite para la Argentina en la campaña 2005/2006.

Mercado Internacional: Las perspectivas de producción de semillas de girasol a nivel mundial han mejorado para la campaña 2005/2006 de la mano de variables climáticas favorables en los países de la zona del Mar Negro y la mayor intención de siembra en los principales países productores.

Si bien se espera que la producción mundial se recupere, la oferta 2005/2006 no sería tan grande dado que los stocks finales de la temporada 2004/2005 fueron muy bajos.

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