Publicidad Cerrar X

Pino: “La brecha cambiaria es más nefasta que las retenciones”

El presidente de la Sociedad Rural estuvo en el ingreso del primer animal a la Exposición Nacional de Palermo. También participaron y formularon críticas al Gobierno, Jorge Chemes, de CRA; y Elbio Laucirica, de Coninagro.

Print Friendly, PDF & Email
19.07.2022
Infocampo
Infocampo

Este martes, a las 8 horas, se realizó el acto de corte de cinta de la Exposición Rural de Palermo en su 134° edición, momento en el cual se abrió la puerta para el primer animal, el toro que llegó a la expo desde Exaltación de la Cruz (Buenos Aires).

En el acto de apertura, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se mostró muy agradecido a todos los presentes y a todos aquellos que serán parte de la feria desde el jueves 21, cuando inicia al público, hasta el 31 (productores y cabañeros, fabricantes de maquinaria y expositores comerciales).

Durante el acto, Pino, luego de dar la bienvenida, dijo: “Acá estamos en Palermo, la casa de campo en la ciudad” y agradeció el acompañamiento de todos los presentes, y de los productores, cabañeros y expositores”. Además, agradeció al apyo de su vicepresidente, Marcos Pereda, y el acompañamiento de la Comisión Directiva.

Mirá también Con el ingreso de los primeros animales, mañana comienzan las actividades en la Rural 2022

Entre los datos que aportó sostuvo que la muestra cuenta con 400 expositores, 2.500 animales, 200 conferencistas, 500 reuniones de rondas de negocios, implica una inversión 500 millones de pesos, la generación de 9.000 puestos de trabajo y una estimación de negocios por 18.000 millones de pesos.

Fuera de la aperuta, Pino respondió preguntas a los periodistas presentes.

“La jornada de protesta del 13 de julio fue un llamado de atención importante que colmó las expectativas”, destacó. Ante la consulta sobre la brecha cambiaria actual, que asciende al 140%, el directivo dijo que “es más nefasta que los derechos de exportación que, como venimos diciendo son ilegales en la Argentina, pero realmente la brecha cambiaria le resta competitividad a los productores argentinos”.

Pino sostuo que la mejor forma de poder trabajar es sin intervencionismo en los mercados. “Entendemos que a este Gobierno le gusta trabajar con ese intervencionismo y esperemos que se pueda liberar el total de las exportaciones, justamente, para generar más producción, ingresos de divisas y trabajo.

Mirá también Rurales del Mercosur piden no usar el cambio climático como excusa para imponer barreras comerciales 

“Al presidente le diría que confíe en el sector más competitivo de la Argentina y que dé reglas justas porqe el campo necesita reglas justas y que nos deje trabajar. Es decir, que nos hagan sembrar para después cuotificar lo producido, que cierren exportaciones, que todos los sectores paguemos un nivel de impuestos lógico y nos permita trabajar trabajar tranquilos”, afirmó.

Horacio Rodríguez Larreta

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estuvo presente en el corte de cinta y aseguró que, “hasta ahora no veo reacción del Gobierno a partir de lo sucedido el 13 de julio. Pienso que le están poniendo el pie en la cabeza al sector que mayor potencial productivo tiene la Argentina. Además, el campo es el sector más federal de todos porque está en todos los rincones en sus diferentes expresiones”, dijo el jefe porteño.

Por su parte, agregó hay que llevar adelante una política de mejorar la infraestructura, la logística sigue siendo cara y hay que facilitar que la exportación siga llegando a los puertos pueda exportarse porque hoy tenemos una oportunidad.

Matías Lestani – Secretario de Agricultura

“Es importante volver a La Rural porque es la ganadera del país. La más emblemática y todos los que hacemos políticas públicas con los sectores tenemos que estar el políticas públicas con el sector. Es la mejor forma de plantear posiciones y construir los consensos”.

Asimismo, el secretario de Agrictura aseguró que el campo en los números se encuentra bien y los números de la rentabildiad de la gandería están dando bien ya que se ha dado un sano equilibrio y un manejo inteligente de lo que es el perfil exportadora y el mercado interno que no tensiona y permite potenciar.

“En definitiva, esa sustentabilidad se logra gracias a sustentos técnicos y modelizaciones de impacto de las decisiones”.

 

Jorge Chemes – Presidente de CRA

“La Mesa de Enlace está acompañando porque La Rural de Palermo es uno de los eventos más importantes del país”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Respecto a la “jornada de justicia”, como Chemes se refirió a la movilización del 13 de julio, sostuvo que la gente tuvo la posibliad de mostara el malestar del sector y dentro de las entidades estamos recabando voluntades y mandatos de cómo seguimos-

“El sector ya no aguanta más la políticas y la carga impositiva que estamos tolerando. Esto tiene que ser una nueva etapa en la que se pueden mostrar manifestaciones más contundentes de lo que le ocurre al campo”.

Elbio Laucirica – Vicepresidente de Coninagro

Finalmente, el vice de Coninagro, Elbio Laucirica, manifestó que, “estamos acompañando a todo el sector que con esfuerzo están trabajando por la genética de nuestros rodeos en una muestra que es representativa para unir el campo con la ciudad, y a las nuevas generaciones le estamos mostrando cuál es potencial del campo”.

“El sector tiene la oportunidad de dar las soluciones a esta crisis que estamos viviendo. Necesitamos políticas de estado que den previsibilidad y confianza”

 

Notas relacionadas

18.06.2022 | Por Infocampo

Para brindar: desarrollan el primer “Vino de Referencia Certificado” de Argentina

Se trata de un producto de calidad referencial para bodegas y laboratorios, que también permitirá bajar costos. Fue desarrollado entre el INV y el INTI.

28.07.2022 | Por Infocampo

Mejoramiento genético: en qué están trabajando las 500 cabañas Angus que evalúan a sus reproductores

Uno de los objetivos de la raza: detectar aquellos animales que requieren menos comida para producir carne. "Es más barato, eficiente y mejora la huella de carbono", destacó el vicepresidente de la Asociación Angus, Manuel Olarra. 

09.07.2022 | Por Andrés Lobato

Con más sanidad, Buenos Aires busca producir 870.000 terneros más en los próximos tres años

Desarrollo Agrario presentó una línea de créditos, que se otorgarán de acuerdo a la escala productiva, Los productores recibirán desde $1 millón hasta $15 millones

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.