Publicidad Cerrar X

Pistachos: crece el cultivo en Cuyo y ya lo ven como el de “mayor proyección” en zonas áridas

El gobierno de Mendoza asegura que hay buenas oportunidades de exportación a países como Irán, Turquía, Siria y Estados Unidos.

pistacho
infocampo
Por Infocampo

El pistacho es un fruto seco con origen en Asia menor que se adapta a zonas áridas de gran amplitud térmica. Según aseguran desde el gobierno de Mendoza, es el cultivo con “mayor proyección” en la región de Cuyo y, sobre todo, en esa provincia.

El informe resalta que el cultivo de pistacho necesita un manejo específico y una poda especial según la especie, por lo que los productores reciben asesoramiento por parte del Instituto de Desarrollo Rural, la Asociación de Frutos Secos Mendoza y el INTA.

“Los frutos se desarrollan en racimos apretados como los de las uvas. Su color varía del amarillento al verdoso y se consume de todas las formas en países como Irán, Turquía y Siria, aunque hoy hace furor en Estados Unidos y forma parte de las recetas de muchos chefs argentinos”, señalan desde el Ejecutivo provincial, en relación a las oportunidades de exportación.

¿Cómo comerlo?

Los pistachos se pueden comer como vienen, solo se les va quitando la cáscara y se consumen. Otra forma es la siguiente: una vez pelados, se pueden moler y agregar a cualquier batido o mezclar con yogur natural, lo que da un resultado sano y delicioso. También sirven para preparar platos dulces y salados.

El fruto tiene cualidades beneficiosas para la salud, ya que combate la anemia y el estrés.

pistacho
Sus propiedades

• Como todos los frutos secos, el pistacho tiene grasas beneficiosas para combatir el colesterol o las llamadas “grasas malas” y altas propiedades nutricionales.
• Posee gran cantidad de hierro, lo que lo convierte en un excelente remedio natural para personas anémicas y un aliado para quienes hacen deportes de alto rendimiento.
• Sus vitaminas E, B2 y B6 son buenas para el estado de ánimo. Tienen calcio para los huesos, magnesio y potasio para los músculos y fibra que regula el sistema gastrointestinal.
• Cada grano está repleto de fibra y antioxidantes, lo que lo convierte en un aliado para el corazón. Al aportar mayor sensación de saciedad que otros frutos, ayuda a bajar de peso y a reducir masa corporal.

Temas relacionados: