Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Planifican acciones para erradicar el yuyo cubano en el área agrícola de Jujuy

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia articula medidas con sectores privados para controlar la plaga en cuatro años.

28.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un programa destinado a controlar el “yuyo cubano” en sectores productivos de Jujuy, el cual se puso en marcha este año, será reforzado con acciones conjuntas con organismos nacionales para lograr la disminución de la plaga en los próximos cuatro años, según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

“Si bien el programa ya se viene implementando y se ha realizado en el 2016, no hemos podido lograr una disminución o un control de esta plaga”, señaló la directora de Control Productivo y Comercial de la cartera provincial, Patricia Ríos.

En ese sentido, Ríos encabezó recientemente un encuentro entre referentes de los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico, SENASA, INTA y los equipos técnicos de la Dirección de Control Productivo y Comercial para planificar las acciones venideras.

×

“La idea es aunar vínculos y que nos comprometamos, ya que si bien el manejo de esta plaga es difícil, creemos que entre todos podemos lograr un mejor resultado”, aseguró Ríos, al tiempo que apuntó que los trabajos comenzarán la próxima semana.

En ese aspecto, detalló que se planificaron algunos cambios en esta nueva etapa que permita “controlar la plaga en un período de 4 años, que por las condiciones agroclimáticas de la provincia tiene un crecimiento explosivo”.

La iniciativa a su cargo prevé la articulación de distintos actores estatales y no estatales, para “determinar y asumir distintas responsabilidades en el marco del programa, que además están contempladas en la Ley Provincial de Sanidad Vegetal (Nº 4975/96) en donde se determinan los distintos responsables del control del yuyo cubano”.

Para concretar con éxito la labor, afirmó que “se debe articular con los productores sino es prácticamente imposible controlar la plaga”.

×
09.10.2019 | Por Marina Friedlander

Mendoza espera 11% menos de agua en sus ríos para esta temporada

"La situación más crítica es la del río Tunuyán, no por tener un mal porcentaje de escurrimiento en sus ríos, sino porque tiene muchas hectáreas para regar", explicaron desde el gobierno provincial.

16.10.2019 | Por Marina Friedlander

Otra novedad de Expoagro: en 2020, estrena un Centro de Expertos

Se trata de un lugar para complementar el tradicional tecnódromo “El show de la tecnología en vivo” y el espacio agtech. Los detalles.

31.10.2019 | Por Marina Friedlander

La Bolsa volvió a recortar su estimación de producción de trigo a 18,8 Mtn

En el mismo mes, la entidad porteña redujo dos veces su proyección para el cereal por las condiciones climáticas. Ahora, le sacó un millón de toneladas más.