Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Planifican acciones para erradicar el yuyo cubano en el área agrícola de Jujuy

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia articula medidas con sectores privados para controlar la plaga en cuatro años.

28.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un programa destinado a controlar el “” en sectores productivos de , el cual se puso en marcha este año, será reforzado con acciones conjuntas con organismos nacionales para lograr la disminución de la en los próximos cuatro años, según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

“Si bien el programa ya se viene implementando y se ha realizado en el 2016, no hemos podido lograr una disminución o un control de esta plaga”, señaló la directora de Control Productivo y Comercial de la cartera provincial, Patricia Ríos.

En ese sentido, Ríos encabezó recientemente un encuentro entre referentes de los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico, SENASA, INTA y los equipos técnicos de la Dirección de Control Productivo y Comercial para planificar las acciones venideras.

“La idea es aunar vínculos y que nos comprometamos, ya que si bien el manejo de esta plaga es difícil, creemos que entre todos podemos lograr un mejor resultado”, aseguró Ríos, al tiempo que apuntó que los trabajos comenzarán la próxima semana.

En ese aspecto, detalló que se planificaron algunos cambios en esta nueva etapa que permita “controlar la plaga en un período de 4 años, que por las condiciones agroclimáticas de la provincia tiene un crecimiento explosivo”.

La iniciativa a su cargo prevé la articulación de distintos actores estatales y no estatales, para “determinar y asumir distintas responsabilidades en el marco del programa, que además están contempladas en la Ley Provincial de Sanidad Vegetal (Nº 4975/96) en donde se determinan los distintos responsables del control del yuyo cubano”.

Para concretar con éxito la labor, afirmó que “se debe articular con los sino es prácticamente imposible controlar la plaga”.

Carga de barco de granos
07.07.2021 | Por Infocampo

En el primer semestre, la comercialización de granos creció hasta un 59% en los principales cultivos

Entre los más aumentaron su nivel comercial están el maíz y el girasol, luego la soja y por último el trigo. Los buenos precios, gran motor de la actividad comercial.

05.06.2021 | Por Infocampo

Día Mundial del Medio Ambiente: cuidar un recurso clave como el suelo, el rol fundamental de la agricultura

Está claro que el suelo es un recurso estratégico para la producción de alimentos, pero también es un factor fundamental para asegurar la sustentabilidad ambiental, en un mundo amenazado por el cambio climático.

01.06.2021 | Por Infocampo

Brasil emitió la “emergencia hídrica”, desde junio, para cinco estados que son parte de la Cuenca del Paraná

El Sistema Nacional de Meteorología brasilero indica que, desde junio a septiembre, se espera una marcada estación seca para Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná.