Publicidad Cerrar X

Podría aumentar la demanda de limón

En conversación con Infocampo radio, Roberto Sanchez Loria, secretario de la Asociación Tucumana de Citrus, desarrolló su visión sobre las exportaciones limoneras para el 2005.

En conversación con Infocampo radio, Roberto Sanchez Loria, secretario de la Asociación Tucumana de Citrus, desarrolló su visión sobre las exportaciones limoneras para el 2005.
infocampo
Por Infocampo

La situación climática adversa en Europa podría favorecer las exportaciones de fruta argentina. Sin duda, nuestro país deberá agudizar sus esfuerzos a fines de sacar el mayor provecho posible de esta situación.

Por su parte, el secretario de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sanchez Loria, manifestó que, luego de las heladas que se produjeron en Europa, habrá una buena oportunidad para que la Argentina trabaje esta campaña con un poco más de fruta. Sostuvo que la demanda de fruta aumentará levemente, por lo cual será necesario administrar de manera adecuada la producción a fines de evitar la saturación de los mercados y provocar una caída de precios. “Nosotros creemos que habrá un poco más de demanda”, agregó, “no sabemos cuánta porque no actuamos solos en el mercado”. Así, informó que países como Sudáfrica entre otros, también buscarán aprovechar este momento para colocar más limón. Señaló que la Argentina tiene una buena performance como exportadora en Europa por lo que probablemente, sea la que mejor aproveche la oportunidad en la primera etapa, momento que está próximo debido al adelanto de las exportaciones.

Sanchez Loria consideró que los precios del limón no caerán. “Creo que se pueden manejar precios razonables en tanto y en cuanto la oferta argentina se administre en forma adecuada y no compita contra si misma”, destacó, explicando que durante los meses de mayo, junio y julio se puede producir una caída de precios como consecuencia de que nuestro país compite contra sí mismo.

Por otra parte, informó que en Tucumán hay una gran cantidad de gente avocada al trabajo del limón ya que la venta de este cítrico representa la primera exportación de la provincia. Señaló que hay un número importante de personas trabajando no sólo en lo relacionado a la parte productiva primaria del limón, sino también en las áreas de embalaje, procesamiento de fruta industrial, comercialización y transporte. “Realmente es un cluster de mucha importancia”, comunicó.

A pesar de los problemas climatológicos que soportó Tucumán, Sanchez Loria expuso que hoy, la calidad de la fruta fresca es igual o superior a la del año pasado. “Esto ya lo hemos confirmado inclusive con el SENASA”, informó, “hay inspecciones preliminares para poder salir como consecuencia del protocolo con la UE”.

Con respecto al limón que se destinará a la industria, admitió que “estamos un poco preocupados porque hay stocks remanentes del año pasado, sobre todo en lo que hace a jugos y cáscaras deshidratadas”. Agregó que la producción de limón en la Argentina está compuesta prácticamente de un 70 % de molienda industrial y un 30 % de exportación en fresco. “Por eso es que estamos preocupados por estos stocks que pueden hacer caer los precios de la fruta de fábrica o lo que es excedente de fresco, veremos como podemos manejar esto en el curso del año 2005 en cuanto a las colocaciones industriales”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: