Publicidad Cerrar X

Polémica por control en traslado animal

Los ministerios de Economía y Producción analizan cambios de los trámites actuales. La Dirección General de Rentas bonaerense propuso el uso de un código de operación de traslado para los movimientos de mercadería dentro del territorio, de difícil aplicación para la hacienda en pie. Aún no se implementó.

Los ministerios de Economía y Producción analizan cambios de los trámites actuales. La Dirección General de Rentas bonaerense propuso el uso de un código de operación de traslado para los movimientos de mercadería dentro del territorio, de difícil aplicación para la hacienda en pie. Aún no se implementó.
infocampo
Por Infocampo

La Dirección General de Rentas de la provincia de Buenos Aires elaboró una nueva disposición (N° 032/06) para el traslado de todos los bienes y mercaderías dentro de su territorio, que todavía no llegó a implementarse debido a que los consignatarios manifestaron los inconvenientes que traería la misma para el movimiento de hacienda.

Rentas proponía crear un código de operación de traslado que debería imprimirse del sitio web del organismo, completando previamente un formulario con los datos, y llevarlo con el transporte. “Esto era imposible en los casos de remates ferias. En la provincia de Buenos Aires estamos lejos de que haya banda ancha y más lejos de que todavía en los remates feria tengamos posibilidades de tener internet, cuando ni siquiera tenemos teléfono”, dijo Carlos Pujol, presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado.

“Por estas razones, hicimos una presentación donde explicamos que existe documentación que avala el tránsito del ganado que son el documento de tránsito animal (DTA), que emite el Senasa, y la guía de traslado, que otorgan las municipalidades, que dependen del gobierno provincial, dos documentos donde se certifica la emisión de propiedad y el traslado de la hacienda”, añadió Pujol. Esta entidad junto con el Centro de Consignatarios Directos, la Sociedad Rural Argentina y Carbap se reunieron el viernes pasado en La Plata con los responsables de Rentas y las autoridades provinciales para explicar estas razones. Tras lo cual, el Gobierno decidió postergar la puesta en vigencia de la normativa hasta el 31 de junio. Durante el encuentro se plantearon alternativas, una de las cuales estarían analizando los ministerios de la Producción y de Economía que consiste en que las guías de traslado las emita Producción y no los municipios, como se viene realizando. De esta manera, “Rentas tendría satisfechos sus requerimientos fiscales”, dijo Pujol.

Indicó también que el origen de esta nueva medida se debía a que el organismo bonaerense buscaba tener un control más eficiente sobre los movimientos de mercadería en la provincia.”En el caso de otros bienes es lógico, porque sólo hay un remito que emite una empresa para llevar la mercadería a otra. Pero en la hacienda ya existe suficiente documentación”, sostuvo.

Los costos del DTA y de guías municipales

Los productores ven con buenos ojos que las guías de traslado pasen a la órbita provincial, responsabilidad que hasta el momento tienen los municipios, porque de esta manera se unificarían los valores que actualmente son muy dispares según las comunas.

Pueden oscilar entre $ 3 a $ 5 por animal y además es un trámite complicado en determinados pueblos, donde los productores deben realizar hasta 200 km para llegar a la oficina correspondiente, como en General Villegas o General Rodríguez.

“En Magdalena pagamos $ 3,60 por animal al municipio para obtener la guía y aquí es un trámite rápido. Es uno de los más bajos, pero en otros casos puede llegar a $ 5 o $ 6”, comentó Pedro Apaolaza, productor y presidente de la Sociedad Rural de Magdalena.

Con respecto a la propuesta de que el Ministerio de Producción emita una guía electrónica, Apaolaza indicó que “hace rato estamos detrás de un documento único, la idea es que un solo organismo provincial reasuma el trámite y emita el formulario. Esto permitiría unificar y abaratar costos”.

Por otra parte, los productores deben pagar al Senasa el documento de tránsito animal (DTA) que cuesta $ 0,90 por animal de invernada y $ 1,25 por cada animal que va a faena, valores iguales en todo el país.

En Córdoba, por ejemplo, desde hace dos años se suprimió la guía y los productores deben pagar la visación y el DTA. Carlos Rodríguez, delegado del Senasa en La Cautiva (Córdoba) y empleado municipal, informó que allí se paga al municipio $ 3,10 por animal que va a faena o a ventas y $ 1,50 en los casos de ganado menor, como cerdos y ovinos. Por otra parte, se paga $ 0,70 por el traslado de un animal de un campo a otro.

También allí se debe pagar el DTA y $ 1 para el traslado animal de campo a campo por todo concepto. Este municipio cordobés exitende el certificado de DTA del Sensasa y la visación.

Alexia Giménez

agimenez@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: