Publicidad Cerrar X

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

21.05.2022
Soja granos
Infocampo
Infocampo

¿Qué supuestos “sostienen” los derechos de exportación? ¿Qué pasaría si no existieran? ¿Dónde se piensan propuestas a futuro?

Estos y otros interrogantes son los que se respondieron en una charla-debate organizada por el Grupo Los Grobo, y a la que invitaron la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA y la plataforma digital MAUÁ.

“¿Retenciones cero? Cómo podrían implementarse. Posibles impactos y modelos”, fue el título de esta conversación en la que participaron Roberto Bisang (Economista, profesor del IIEP) y Agustín Tejeda (Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires), moderados por el empresario Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo) y David Miazzo (Economista Jefe de FADA).

El primero en disertar fue Bisang, quien cuestionó que actualmente los derechos y restricciones a las exportaciones se aplican en base a supuestos del pasado.

Por ejemplo:

  • Se cree que los costos del agro están pesificados mientras los ingresos son en dólares. Pero cuando se observa la estructura de costos, más de la mitad están dolarizados, ya sean los alquileres, los insumos importados y demás.
  • Se pierde de vista que desde la genética del grano a la góndola hay una infinidad de pasos, ya no es el maíz, la harina de maíz, la polenta en casa. Es un conjunto de pasos industriales con transformación o acondicionamiento que hacen que, al final del día, la parte relativa al sector primario en el precio total sea menos relevante de lo que el imaginario colectivo cree”, agregó Bisang.
  • Por último, mencionó la creencia errónea de que “ponemos un impuesto total no dicen nada, siguen sembrando igual”, cuando  las estadísticas demuestran que en los últimos años empezó a funcionar más que en el pasado las reacciones de los agentes económicos agropecuarios y agroindustriales al sistema de precios.

LA EVOLUCIÓN DE LAS RETENCIONES

Por su parte, Tejeda hizo un análisis de la evolución histórica de qué sucedió en el país cada vez que se impusieron derechos de exportación.

“A medida que fueron aumentando las retenciones y las restricciones a las exportaciones, fue disminuyendo la tasa de crecimiento de la superficie sembrada en Argentina”, exhibió Tejeda.

“Si eliminamos gradualmente los DEX, vemos que el sector rápidamente podría responder con un mayor incremento de la producción y de las exportaciones. Si las políticas quedan como están, apenas creceríamos un 5%”, añadió el economista de la Bolsa porteña

“La eliminación gradual de las retenciones tiene un impacto directo en la actividad económica, la visión y la vida de los pueblos y ciudades del interior productivo“, coincidió Miazzo.


En ese sentido, dijo que le resulta llamativo la falta de apoyo enérgico de la ciudadanía en general y los actores políticos del interior en particular, sobre la baja o eliminación de los derechos de exportación ya que “son las provincias las que ponen y luego no reciben”.

USINAS DE PENSAMIENTO

Otro interrogante que se desprendió de la charla fue dónde se “cranean” las propuestas hacia un esquema superador. Al respecto, Bisang sostuvo que “hay muy pocos ámbitos institucionales en Argentina para un esfuerzo de este tipo. Si pensamos en el sistema académico, es prácticamente imposible. Si pensamos en el sistema de ONGs, es muy difícil encontrar alguna a largo plazo para hacer una puesta de este tipo”.

“Y si lo pensamos en el sector público, está absolutamente desmembrado. Cualquiera debe haber escuchado 10, 20, 30 planes en los últimos 5 años. Incongruentes entre sí y todos hechos desde una visión parcial. El ámbito de discusión está faltando”, subrayó el economista.

Miazzo, en este marco, consideró entonces que es responsabilidad de los analistas poner los “faros largos”, para mostrarle a la sociedad que realmente se necesita más desarrollo, más empleo genuino y mejor calidad de vida. “Demostrar que reducir los derechos de exportación es una herramienta para lograr todo eso. No es reducir por reducir sino en pos del bien general”, expone Miazzo.


En ese sentido, Grobocopatel admitió: “Hemos fallado en crear propuestas integradoras y en la construcción del puente de cómo esto se puede hacer para lograr el equilibrio general que dicen los economistas”.

“Nos queda como tarea para el hogar decir ‘retenciones cero’. Pero, con ingenio, armar un diseño para que eso ocurra y sea algo positivo para la toda la sociedad. No solo para el sector agropecuario”, concluyó.

El debate completo se puede observar a continuación:

Notas relacionadas

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.

31.05.2022 | Por Infocampo

El “desacople” argentino: Brasil importa trigo a precio internacional, pero el pan sube mucho menos

Mientras en Argentina el pan subió 79% en un año, en Brasil solo aumentó 13%. Cuál es el impacto real del precio internacional en los valores locales y por qué convendría un subsidio directo al consumo, en lugar de a los molinos.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.