Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Pollo: pese a los créditos de Kulfas, CRA asegura que la situación es “extrema y delicada”

"Aunque haya líneas de créditos blandas ningún productor las toma, simplemente porque no las puede pagar", explican desde la entidad. El análisis de la situación.

28.07.2021
pollo
Infocampo
Infocampo

Semanas después de que Matías Kulfas anunciara un sistema de créditos oficiales para el sector avícola, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dieron a conocer un análisis sobre el escenario que enfrenta el productor integrado de pollos y aseguraron que la situación es “extrema y delicada”.

Aunque haya líneas de créditos blandas ningún productor las toma, simplemente porque no las puede pagar”, explican desde CRA.

El informe analiza eslabón por eslabón, y remarca que no hay inversiones en modernización porque “el productor constantemente es descapitalizado con el pago que se le otorga por la crianza de los pollos, que en ciertas épocas del año (invierno) no alcanza para cubrir los costos de producción”.

La cadena avícola según CRA

La Comisión de Avicultura de la entidad recordó que el productor integrado es quien recibe los pollos BB el día de su nacimiento y dentro de instalaciones propias los cría durante aproximadamente 46 a 50 días, para obtener un peso promedio de 3 kg.

“Antes del nacimiento del pollo hay un proceso de incubación de 21 días que se realiza en establecimientos de la empresa integradora, que son los que intervienen en los dos extremos de la producción del pollo para su consumo. El otro tramo productivo en donde interviene la empresa integradora es en el proceso final o de faena, tareas que implican un día de labor, hasta poder despachar el pollo para su consumo. Todo el proceso tarda aproximadamente 72 días, de los cuales en la etapa que requiere mayores cuidados (crianza) está en manos del productor integrado. Este periodo implica el 70% de todo el tiempo empleado en la obtención del pollo de consumo”, detalló.

Y lanzó el primer dato duro: en el periodo junio 2020 a junio 2021, el pollo vivo aumentó 198%, mientras que el productor de Buenos Aires tuvo un incremento del 47,96% y el de Entre Ríos, 35,71%.

Se sabe que el insumo de mayor incidencia en los costos de producción es el alimento balanceado, cuyos componentes más importantes son 60% de maíz y 20% de soja, y solamente representan un 27,73% del valor de venta del pollo vivo.

“Para la época invernal se gastan aproximadamente 0,3 litros de gas por pollo, $12,56, más el sueldo de los empleados con cargas de $8,29 por pollo, lo que sólo en estos dos ítems da $20,85 (se recuerda que el precio por pollo cobrado es de $21)”, repasó CRA.

A estos costos se deben sumar los de combustibles, gastos administrativos y bancarios, energía eléctrica, repuestos para mantenimiento de instalaciones, mano de obra externa y gastos financieros.

Asimismo, los analistas de CRA resaltan que el cobro se realiza a los 60 días de entregada la crianza, por lo que desde el momento que se produce el mayor gasto (el mayor consumo de gas se produce al principio de la crianza) hasta el momento que se recupera pasan entre 90 a 110 días.

Por otra parte, destacan que no existe ningún contrato formal entre partes, y la empresa puede decidir no entregarle pollos al retirar la última crianza, mientras que el productor al tomar un crédito se obliga a su devolución, independientemente de que críe o no.

Ley de integración

En este marco, CRA recordó que desde hace más de un año que se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley de Integración, en la cual se establecían ciertas pautas a cumplir por parte de empresas y productor integrado, y que le otorgaba ciertas seguridades al productor a fin de que pudiera tomar créditos a futuro.

“Sería un incentivo para el desarrollo de la avicultura y no un freno“, asegura la entidad, al tiempo que afirma que la mayoría de los elementos empleados en la construcción de los galpones y su equipamiento interno para cría de pollos parrilleros tienen su valoración en dólares, inclusive la chapa y el hierro.

Disponibilidad hídrica de los suelos - Primera semana de oct 2021
06.10.2021 | Por Infocampo

Soja: los suelos pampeanos necesitan de una fuerte recarga hídrica para ir asegurando la siembra

Comienza la cuenta regresiva para comenzar con la implantación de cultivo, pero existe una significativa falta de humedad en toda la región central y norte.

Cielo con nubes - Clima
02.12.2021 | Por Infocampo

Más lluvias se registrarán en la zona centro hasta el fin de semana

Un frente inestable progresará desde el centro-oeste argentino dejando precipitaciones en la zona centro productiva. Las zonas beneficiadas.

10.01.2022 | Por Infocampo

En el mundo siguen el progreso de la ola de calor extremo que se espera en Argentina

Según los pronósticos, las marcas térmicas de la semana pueden llegar a los 42°. Qué ocurre en la atmósfera para que esto ocurra.