Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por cuarto mes mejoró la participación de los productores en el precio de los alimentos

Subió un 10% en enero. Los productos con menos participación en el importe fueron la mandarina (5,2%), y la manzana roja (8,7%).

20.02.2017
Infocampo
Infocampo

En enero la participación del productor en el precio que pagan los consumidores aumentó 10%, según indicó un de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ().

En tanto, los con menos participación del productor en el importe en enero fueron la Mandarina (5,2%), y la Manzana Roja (8,7%). A pesar que otros 16 bajaron sus disparidades, esos aumentos, junto al del Limón y de la mayoría de los productos ganaderos, contrarrestaron las bajas.

×

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agrícolas-ganaderos subió 1,1% en enero. El IPOD agrícola aumentó 0,2% pero el IPOD ganadero trepó 6,2%. En la Mandarina, la de valores fue de 19 veces.

Los datos se desprenden del Índice de en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante enero. Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

En enero, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 5,15, mejorando 0,2% frente a diciembre y 27,5% frente a enero de 2015. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,23 aumentando 6,2% frente al mes anterior y 3,6% cuando se lo compara con el valor de un año atrás.

La participación del productor en el valor de góndola subió por cuarto mes consecutivo al ubicarse 10% por encima de diciembre. Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados, el agricultor recibió el 27,8 % del precio que pagó el consumidor en góndola (versus 25,1% en diciembre).

Los alimentos donde menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la Zanahoria con una disparidad de 2,28 veces, el Zapallito 2,35 veces, la Papa y la Carne de Pollo (2,39 veces), y la Cebolla (2,56).

Aunque en menor medida, otros alimentos, donde también mejoraron los precios al productor en enero y simultáneamente bajaron también para el consumidor, fueron: Calabaza, Frutilla, y la Zanahoria.

Los principales progresos mensuales en los importes al agricultor lo tuvieron en tanto: el Ajo (111,8%), la Lechuga (99,3%), el Tomate (62,1%), el Zapallito (61,6%), la Acelga (49,7%), la Berenjena y el Brócoli (ambos con un aumento de 20,4%), la Zanahoria (18,0%), la Frutilla (17,8%), y la Leche (12,6%).

combustible infocampo
22.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Reclaman que baje el precio de los combustibles por el colapso mundial del petróleo

Desde FADEEAC consideran que no existen motivos para que los precios no bajen y que sería vital para contener una economía local.

26.03.2020 | Por Infocampo

La “farmacia”: 7 consejos de la FAO para enfrentar al Coronovirus con alimentación sana

En estos momentos de pandemia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura llama a practicar una dieta sana y consciente.

chicago precios granos infocampo
07.04.2020 | Por Facundo Mesquida

El trigo perdió las subas de ayer por mejoras en el estado del cultivo

El dólar perdía fuerza frente a sus pares y aportaba oxígeno pare recuperación de commodities. El crudo no lograba retener las ganancias matutinas y volvía a operar en terreno negativo.